Este martes, 29 de abril, se conoció que Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones del Gobierno de Gustavo Petro, por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Fiscalía General de la Nación señaló que la exfuncionaria no podrá acceder a un principio de oportunidad.
El ente acusador precisó que pese a esta negativa, la exfuncionaria Ortiz si tendrá el beneficio de un preacuerdo.
Esta decisión fue confirmada por los fiscales del caso, María Cristina Patiño y Gabriel Sandoval. Lea: Sneyder Pinilla va a la cárcel por corrupción en la Ungrd: esta es la pena
La exfuncionaria del Gobierno Petro se encuentra recluida en una guarnición militar desde hace varios meses tras su captura debido a la responsabilidad en el sonado caso en la Ungrd.

Ortiz, quien no aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía, es señalada de ser la “mensajera” de los millonarios sobornos, que ascienden a más de 4 mil millones de pesos. La exfuncionaria habría entregado la millonaria suma de dinero al expresidente del Senado, Iván Name y al expresidente de la Cámara, Andrés Calle, para que estos dieran luz verde a las propuestas del actual Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República.
La negativa de la Fiscalía al principio de oportunidad de Sandra Ortiz
En medio de una rueda de prensa, la fiscal María Cristina Patiño, manifestó que las pruebas entregadas por Ortiz para convencer al juez sobre la veracidad de sus declaraciones no fueron suficientes, por ende se le negó el principio de oportunidad.
“Considerando la gravedad de los delitos por los cuales ella es procesada frente a la información que ella ofrece, no existe esa posibilidad de acceder a la imposición de una inmunidad total”, indicó la fiscal Patiño.
“Estos principios de oportunidad se fundamentan en la confianza y la veracidad de la prueba. No sentimos que podemos confiar en una persona que varía, es errática y entrega información que debería ser confidencial hasta que se terminaran las negociaciones”, advirtió Patiño. Lea también: Caso Ungrd: Corte Suprema abrió investigación contra Martha Peralta
Tras conocer la decisión, la exfuncionaria Ortiz amenazó a los fiscales del caso ante la negativa del principio de oportunidad.
Por último, el fiscal Gabriel Sandoval expresó que Sandra Ortiz tendrá la oportunidad de acceder al preacuerdo con el ente acusador “incluso hasta antes del juicio”.
“Lo que marcará la diferencia serán los descuentos a los cuales tenga derecho”, sentenció.