El juicio contra el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por soborno a testigos y fraude procesal sigue su curso.
Este proceso contra el exmandatario inicia una nueva etapa por lo que se ha informado la fecha en que declarará.
Se conoció que el 5 de mayo Uribe fue citado a declarar, abriendo de esa manera la etapa probatoria por parte de la defensa. Lea: Niegan tutela por difusión de videos en juicio contra Álvaro Uribe
El expresidente declarará de manera presencial por lo que la juez dijo que se deben pedir unas medidas de seguridad diferentes “teniendo en cuenta la condición del señor procesado”.
Los testigos que ya declararon en el juicio contra Uribe
En el juicio y por parte de la Fiscalía, ya declararon el senador Iván Cepeda, el condenado Juan Guillermo Monsalve y su exesposa, Deyanira Gómez. Además del abogado Héctor Romero, señalado de ser el responsable de meter el reloj espía a la cárcel para entregarlo a Monsalve y que sirvió para grabar las supuestas presiones a favor de Uribe.
También lo hizo Pablo Hernán Sierra, exmiembro del Bloque Metro de las Autodefensas, quien contó los orígenes del Bloque Metro a mediados de la década de 1990, y afirmó que cuando quiso declarar sobre la participación de los hermanos Uribe en ese grupo, fue excluido del sistema de Justicia y Paz. Le puede interesar: Álvaro Uribe tiene un nuevo proceso en la Corte Suprema de Justicia
Acto seguido aseguró, como lo indica el senador Iván Cepeda, que como consecuencia del ataque del ELN a la hacienda Guacharacas, se desencadenó la violencia paramilitar en el nordeste antioqueño, y se produjeron varias masacres en el municipio de San Roque. Grupo del que habrían participado los hermanos Gallón Henao y Villegas, quienes crearon paralelamente la Convivir El Cóndor, que contó con la licencia del entonces gobernador Uribe.

Por último y ante la pregunta del abogado Lombana, Sierra aseguró haber conocido al acusado personalmente y haberlo encontrado en dos oportunidades.
Otras personas que también han declarado son Fauner José Barahona y Darley Guzmán. Asimismo, lo hizo del exparamilitar Jorge Enrique Vélez, quien ha dicho que lo buscaron y le ofrecieron sobornos para declarar a favor del expresidente y de su hermano, Santiago Uribe.
Vélez ha dicho e incluso le entregó pruebas a la Corte Suprema de Justicia, quien inicialmente investigó a Uribe hasta que renunció a su curul como senador, de supuestos sobornos que recibió por parte del abogado Diego Cadena a nombre del expresidente.
Concretamente dice que le ofrecieron 200 millones de pesos a cambio de que escribiera tres cartas en favor de Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe. Además, dice que le pidieron rendir testimonios falsos en contra del exparamilitar Pablo Hernán Sierra alias “Alberto Pipintá”, quien había sido su jefe en las Autodefensas.