Luego de que el excanciller Álvaro Leyva sacara a la luz pública una carta que dejó mal parado al presidente Gustavo Petro, tanto él como su hija, Andrea Petro, salieron a responder las acusaciones.
En la carta publicada, Leyva habló de la supuesta desaparición de Petro durante viaje que tuvieron a Francia: “los recuerdos que todavía tengo frescos de episodios ocurridos, siendo yo el primer testigo, me producen aún desazón y desconcierto (...) Uno de ellos es la ocasión en la que usted desapareció dos días en París durante una visita oficial”. Según el canciller, Petro se habría escapado para drogarse y emborracharse.

Inicialmente fue Andrea Petro quien expresó, a través de su cuenta de X, antes Twitter, que el presidente extendió su viaje a Francia porque “encontró tiempo en familia, privacidad, calma”. Y agregó: “su pasatiempo favorito (el de Petro) fue estar con mis hijas, ser abuelo sin distracciones. ¿Culpable de desconectarlo un poco? Lo asumo. Solo buscábamos una paz que allá no permiten”. Le puede interesar: Fuerte carta de Leyva a Petro: “Usted tenía problemas de drogadicción”

El mensaje fue replicado por el presidente, quien a través del mismo canal dijo: “Se me volvió pecado estar con mi familia” e insistiendo que su desaparición en Francia fue para verse con su familia. “Por vivir varios de mis hijos y mi madre en el extranjero, por la persecución que sufrimos, tengo muy pocas oportunidades de verla. No creí que ese hecho desatara suspicacias atroces en personas a las que les he dado la mano”, manifestó.
“¿Es que París no tiene parques, museos, librerías, más interesantes que el escritor, para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante”, también expresó el mandatario de los colombianos en su cuenta de X.
La carta de Álvaro Leyva que habría delatado al presidente Petro
En la mencionada carta, el excanciller señaló que pudo constatar las adicciones a las drogas por parte del presidente. Leyva manifestó que esa condición del presidente “lo destruye siempre más” y que en ella se explican muchas situaciones negativas que rodean al presidente como “desapariciones, llegadas tarde, inaceptables incumplimientos, viajes carentes de sentido, frases incoherentes”.
El exfuncionario dijo en uno de los apartes de la carta que: “Tiene por objeto esta carta Presidente llamarle a usted la atención de manera comedida pero franca sobre asuntos de difícil aproximación por conllevar aspectos de carácter personal. Créame que lo hago sin ánimo pendenciero alguno; con sugerencia y propuesta incluida. Ello sin ser enigmático o críptico. Trazos que algunos lectores encontraron en mis últimos escritos. Lo que a continuación le expongo Presidente, lo hago sin patetismo ni aspaviento”. Lea: Gustavo Petro pasó por el quirófano: esta es la cirugía que se realizó
El excanciller insistió en que Petro continúa desorientado y que cada vez más queda al descubierto el desgobierno de su administración. “Sus últimas intervenciones públicas desadornadas con amenazas innecesarias, calificando inadecuadamente a sus contradictores, a algunos de criminales sin serto, incluso dejando entrever más de una vez que los considera una amenaza para la vida de muchos conciudadanos, constituyen un abuso del poder que se deriva de la Jefatura del Estado que usted detenta”.