Cada vez falta menos para la realización de los actos fúnebres del papa Francisco, los cuales se realizarán el próximo sábado, 26 de abril, en Ciudad del Vaticano.
Representantes de todo el mundo llegarán a la Santa Sede para darle el último adiós al sumo pontífice, quien falleció a causa de un ictus cerebral, que derivó en un coma y después una parada cardiocirculatoria.
Según Colprensa, fuentes de Alto Gobierno confirmaron cómo estará conformada la delegación colombiana que llegará a la Santa Sede. Lea: El Vaticano prevé el cierre de la Capilla Sixtina: esta sería la fecha
En representación del país estarán la canciller y ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia; la primera dama, Verónica Alcocer; y el embajador de Colombia en el Vaticano, Alberto Ospina Carreño, quienes volarán en las próximas horas rumbo al Vaticano.
Es de anotar que, desde la Cancillería colombiana ya se vaticinaba que Petro no fuera al funeral del papa Francisco. Asimismo, solo se estaba a la espera de las respectivas indicaciones del Nuncio Apostólico parala confirmación de la cifra de personas que podían asistir a la ceremonia en nombre del Estado colombiano.
La sorpresiva ausencia de Petro
La sorpresa fue la no asistencia del presidente Gustavo Petro, que luego de la muerte del primer papa latinoamericano, dedicó unas palabras de tristeza en las que dijo “sentirse solo” por la partida de su “amigo”.
“Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo. Comprendió perfectamente su papel como líder espiritual en la gran lucha por la vida. En las causas codiciosas de la extinción”, había expresado Petro el pasado 21 de abril, día del fallecimiento del sumo pontífice. Lea también: Papa Francisco: su médico revela detalles de sus últimos instantes

También se confirmó la no presencia del exministro de Defensa, Iván Velásquez, pues aunque ya recibió el beneplácito para ser el nuevo embajador en la Santa Sede, aún no se ha posesionado.
Señalaron desde el Alto Gobierno que todo lo referente con las honras fúnebres del papa Francisco estará presente el embajador actual, Alberto Ospina, quien acompañará a la delegación oficial.
Desde la Cancillería manifestaron que es muy probable que es que el presidente Petro asista al Vaticano, cuando asuma el nuevo papa tras la realización del cónclave, el cual se desarrollará en los próximos días.
Detallaron desde esa entidad que, a ese evento podría haber una mayor participación de funcionarios del Ejecutivo colombiano.