Lo que habría comenzado como una serie de mensajes “al aire” terminó convirtiéndose en un contundente mensaje hacia el presidente Gustavo Petro, por parte del excanciller Álvaro Leyva, quien hizo una serie de acusaciones sobre al mandatario que han desatado una polémica a nivel nacional.
El exfuncionario del Gobierno Nacional se refirió a cuestiones personales de Petro, incluso, lo señaló de presuntamente, tener “problemas de drogadicción”. Anteriormente, Leyva ha criticado el manejo político del presidente, por lo que ya se venía hablando sobre los roces entre ambos. Lea aquí: Corte Suprema llevará a juicio a ministros de Gustavo Petro: ¿Por qué?
Los señalamientos del excanciller quedaron plasmados en una carta de cuatro páginas, enviada a Presidencia, en las que habló sobre el distanciamiento entre ambos y la “desilusión” que sufrió durante su período en el Gobierno Nacional por la poca conexión que Petro tuvo con el Ministerio del Exterior.
Ciudadanas, ciudadanos
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) April 23, 2025
Me permito darles a conocer la carta que hice llegar ayer 22 de abril del año en curso, al señor Presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego. Incluyo el sello comprobante de recibo en la Presidencia, hora 1:52 p.m. pic.twitter.com/5xm7QHwuKy
En la misiva, Leyva también mencionó los supuestos problemas del presidente con las drogas y el momento en que se habría percatado de ello: “Me apena decirlo hoy-tarde ciertamente-, pero por esa época ya tenía conocimiento de episodios suyos de similar comportamiento. Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción. ¿Pero qué podía yo hacer? Seguro fui inferior. Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente. Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano. Lo cierto es que nunca se repuso usted. Es así. Su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar”. Le puede interesar: El enigma del viaje de Petro a París que Álvaro Leyva volvió noticia
Petro desmiente señalamientos sobre alcoholismo
En medio del revuelo que ha generado la dura carta del excanciller, el presidente Petro se ha pronunciado sobre sus presuntos problemas de adicción.
Petro ha asegurado este miércoles, 23 de abril, que padece una enfermedad que le impide ingerir alcohol, haciendo referencia a los señalamientos que ha recibido tras la misiva de Leyva, en la que se refiere a los comportamientos del mandatario como una señal del consumo de sustancias.
"No puedo emborracharme, desgraciadamente. A mí me gustaba el aguardiente ‘Tapa Roja’ (…) me ponen esos tragos y me va ardiendo hasta el alma”, dijo el presidente Gustavo Petro durante una intervención.
El mandatario agregó que, debido a una enfermedad que le detectaron recientemente, no puede “emborracharse” y que, por esa razón, los trinos que circulan en redes son falsos.