Este lunes 22 de abril, un juez con función de control de garantías confirmó la imputación de cargos contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción. La medida se relaciona con el proceso conocido como Aguas Vivas, en el que también fueron imputados otros 10 exfuncionarios de su administración.
De acuerdo con la investigación, el caso gira en torno a presuntas anomalías en la gestión de un terreno ubicado entre los sectores de El Poblado y Las Palmas, uno de los más valorizados de Medellín. Según la Fiscalía General de la Nación, se pretendía recibir $48.234 millones por el predio, pese a que su avalúo inicial no superaba los $2.700 millones.
Durante la audiencia, la fiscal encargada dijo: “Señor Daniel Quintero Calle y señor Fabio Andrés García, ustedes tenían la conciencia de que proferir este acto administrativo manifiestamente contrario a la ley, es una conducta prohibida. No obstante, quisieron su realización”. Le puedo interesar: Hoy será imputación a Daniel Quintero: puntos claves del caso Aguas Vivas
La Fiscalía también aseguró que existió “un acuerdo común y criminal” entre los implicados, quienes habrían aprovechado su condición de servidores públicos para modificar el contrato y facilitar el cambio del uso del suelo del terreno conocido como Aguas Vivas, con el objetivo de beneficiar a terceros.

Daniel Quintero se pronunció tras ser imputado
Luego de ser imputado por el caso de Aguas Vivas, a través de un video publicado en sus redes sociales, Quintero denunció que hay un interés de sacarlo de la carrera por la Presidencia de la República.
“La justicia en Colombia no funciona, las mafias corruptas quieren sacarnos de la Presidencia porque saben que podemos ganar y vamos a ganar la Presidencia”, mencionó el exalcalde de Medellín, quien además calificó como una “vergüenza” la actuación de la Fiscalía en este caso y dijo que tiene todas las pruebas para demostrar su inocencia.
“Terminó la vergüenza de imputación que me hicieron por un contrato que firmó Fico y lo demostramos en la audiencia y que finalmente va llevar a Fico a la cárcel. Aproveché la audiencia para mostrar todas las pruebas que la fiscal no me quiso recibir”, sostuvo Quintero.
Así mismo, arremetió contra la fiscal del caso: “El momento estelar más importante es cuando la fiscal no quiso responder a la pregunta de si ese contrato que había firmado Fico era legal o ilegal, si decía que era legal quedaría en evidencia y le tocaría responder a ella también y si decía que era ilegal enredaba a Fico”, expresó. Lea: Daniel Quintero a juicio disciplinario por no declarar renta y bienes a tiempo
Y aseveró: “En lugar de hacernos daño nos ayudaron a demostrar que hay que resetear la justicia y la política y lo vamos a hacer”.