Dos jóvenes hermanos fueron las víctimas mortales de la explosión de una bomba la noche del Jueves Santo frente al puesto de Policía de La Plata, en el departamento del Huila, ataque que dejó también más de 20 heridos y que ha sido condenado por la ONU.
Los fallecidos fueron identificados como Sergio y Luisa Fernanda Trujillo Peña, de 17 y 19 años respectivamente.
Se conoció que los jóvenes estaban cerca al puesto policial donde al parecer fue detonada la bomba cuando las calles de La Plata estaban llenas de gente que asistía a las celebraciones de la Semana Santa.
A través de su red social de X, Pedro Arnulfo Sánchez, ministro de Defensa Nacional, se refirió al hecho. “Dolor e indignación por el cobarde atentado terrorista en La Plata, Huila, donde fueron asesinados dos hermanos, Luisa Fernanda y Sergio Trujillo Peña, jóvenes recién graduados de bachillerato y a quienes les apagaron sus sueños. Solidaridad a su familia por esta irreparable pérdida”. Lea: Gobierno ordena cese de operaciones contra frentes de las Farc-EP

Al igual que en el atentado ocurrido ayer por la mañana en la localidad de Mondomo, en el departamento del Cauca (suroeste), que dejó una mujer muerta y varios heridos, el ministro acusó a las disidencias de las antiguas Farc de las que dijo que “siguen asesinando civiles”.
“Esto no fue un ataque contra el Estado. Fue un crimen contra la juventud y la población. Esto es un crimen de guerra y de lesa humanidad”, escribió el funcionario. Asimismo, señaló que “su odio apagó dos vidas inocentes y dejó más de 20 heridos”. Lea también: MinDefensa ofrece millonaria recompensa por autores de atentado en Mondomo
Rechazo de la ONU al atentado en La Plata, Huila
Al rechazo por este ataque criminal, se sumó la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que lo calificó de “atentado indiscriminado” que además de los muertos y heridos, dejó “daños a bienes civiles”.
“Urgimos a los grupos armados no estatales a respetar los derechos humanos y el DIH. Recordamos que los ataques indiscriminados están prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario”, agregó la Oficina de la ONU en su cuenta de X.
El organismo señaló que en sus “labores de monitoreo a situación de derechos humanos en La Plata, allí documentó en 2024, 16 casos de reclutamiento” de menores y en este año ha contabilizado dos, por lo que llamó a las autoridades a “tomar medidas eficaces de prevención y protección para población civil”.