Siguen apareciendo “escaramuzas” en el camino para que la consulta popular convocada por el presidente Gustavo Petro no se realice.
Se conoció este martes que, el Consejo de Estado admitió una acción de tutela presentada por un ciudadano contra el presidente, Gustavo Petro, luego de que el mandatario anunciara en redes sociales su intención de convocar una consulta popular con el objetivo de revivir la reforma laboral archivada por el Congreso.
La tutela fue presentada por Breyner Aaron, un ciudadano que argumentó que la propuesta presidencial vulnera sus derechos fundamentales a elegir y ser elegido, al voto, a la soberanía popular y a la participación ciudadana. Lea: Esta es la cifra de propuestas recibidas por el Gobierno para consulta popular

El dardo del tutelante al Congreso por debates de las reformas
Según el accionante, la consulta implica un alto costo para el erario y busca revivir una reforma que fue archivada por la Comisión Séptima del Senado.
Además, cuestionó al Congreso por no culminar los debates legislativos de las reformas a la salud y la educación, lo que en su criterio también afecta el ejercicio pleno de la participación democrática.
La magistrada ponente, Gloria María Gómez Montoya, ordenó notificar al presidente de la República y a la presidenta de la Comisión Séptima del Senado para que, en un plazo de dos días, respondan a los fundamentos de la acción de tutela y presenten las pruebas que consideren pertinentes.
Igualmente, vinculó como terceros con interés jurídico al presidente e integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, así como a los ministerios del Trabajo, Salud y Educación.
La Sección Quinta del Consejo de Estado asumió la competencia del caso por tratarse de una acción contra el presidente de la República. De acuerdo con el procedimiento, una vez se reciban las respuestas de los notificados y se valoren las pruebas, el alto tribunal deberá decidir si concede o no el amparo solicitado. Lea también: El decreto con el que el Gobierno Petro planea subir retención en la fuente
La consulta popular anunciada por el presidente Petro se originó tras el archivo de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado, donde ocho de sus catorce integrantes firmaron una ponencia negativa que detuvo el avance del proyecto .
Esta reforma buscaba, entre otros aspectos, reducir la jornada laboral, ampliar los recargos por trabajo en domingos y festivos, y formalizar el empleo en plataformas digitales.
En respuesta al bloqueo legislativo, el Gobierno habilitó desde inicios de abril una plataforma digital para que los ciudadanos propusieran preguntas que podrían integrar la consulta popular.
Hasta el momento, se han recibido cerca de 20.000 propuestas, enfocadas en temas como estabilidad laboral, formalización del empleo, protección de trabajadores en plataformas digitales y ampliación de derechos sindicales.
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó que el lunes 21 de abril se radicará ante el Senado el proyecto de ley para convocar la consulta popular, el cual incluirá las preguntas seleccionadas tras el proceso de revisión técnica .