La terna del presidente Gustavo Petro para la Corte Constitucional fue presentada al Senado de la República para elegir el reemplazo de la magistrada Cristina Pardo en la Corte Constitucional.
“He decidido presentar la siguiente terna para que el senado escoja magistrada o magistrado que integre la Corte Constitucional: Karena Caselles Hernández, Dídima Rico Chavarro y Héctor Alfonso Carvajal Londoño”, anunció Petro en su cuenta de X. Lea aquí: El decreto con el que el Gobierno planea subir retención en la fuente
Dentro de los nombres que dio el mandatario para ser posibles elegibles para magistrados del Alto Tribunal figura uno muy importante: el de su abogado, Héctor Alfonso Carvajal.
He decidido presentar la siguiente terna para que el senado escoja magistrada o magistrado que integre la Corte Constitucional:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 15, 2025
Karena Caselles Hernandez
Didima Rico Chavarro.
Hector Alfonso Carvajal Londoño
Héctor Carvajal hace parte de la terna de Petro para la Corte Institucional
El nombre de Héctor Carvajal ha sido el más sonado de dicha terna, pues es conocido por su cercanía al mandatario, pues es su abogado ante el Consejo Nacional Electoral en el proceso que se lleva por la presunta financiación irregular en su campaña.
Este hombre no ha pasado desapercibido desde que trabaja con el presidente, pues han salido a la luz algunas denuncias sobre contratos que tenía con el estado como Colpensiones y el FNA. Le puede interesar: Polémica por propuesta de cerrar el Congreso de la República
El denunciante fue el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, quien señaló a Carvajal porque tendría varios contratos con entidades del Estado, los cuales suman un total de $735.683.000. Lo anterior ha generado sospechas sobre un posible conflicto de intereses.
Sobre Karena Caselles se sabe que es abogada de la Universidad Santo Tomás, cuenta con estudios doctorales y tiene una maestría en derecho especializado en derecho constitucional.

Caselles se ha desempeñado, durante su carrera profesional, como magistrada auxiliar de la Constitucional. Ha sido jueza de la república y trabajó por más de 10 años en la Corte Suprema de Justicia como abogada asistente y magistrada auxiliar.
De acuerdo con información de El Colombiano, actualmente, Rico Chavarro es magistrada auxiliar de la Justicia Especial para la Paz (JEP). Además, tiene una reconocida carrera en la academia, como investigadora y consultora de derechos humanos.
Además, fue la directora de la Maestría en Ciencias Penales y Forenses.
Es importante mencionar que se espera que se hagan algunos cambios en la Corte Constitucional, al final del período de los magistrados Cristina Pardo, Diana Fajardo y José Fernando Reyes.