En medio de una entrevista con la revista Cambio, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, realizó una inesperada y polémica propuesta. “Gano la Presidencia, cierro el Congreso y convoco a una constituyente para resetear este país, porque, así como está, el país no funciona. No hay que tenerlo miedo a esta generación. Esta generación está lista para plantear una nueva institucionalidad”, expresó.
Y aseguró: “Pues lo primero es que hay que cerrar el Congreso. Este Congreso no cambia ni deja que el país cambie. Es un Congreso que solo se une para lo malo. Cuando hay que aprobar algo malo para la gente, piden 3.000 millones de pesos. Y para algo que es bueno para la gente, piden el doble. Es un Congreso que no representa al país. Gano la Presidencia, cierro el Congreso y convoco a una constituyente para resetear este país, porque, así como está, el país no funciona. No hay que tenerle miedo a esta generación. Esta generación está lista para plantear una nueva institucionalidad”, explicó el exalcalde antioqueño en el medio antes mencionado.

La propuesta desató debate en redes sociales e incluso entre figuras políticas. Tanto así que, el actual director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, le respondió al exalcalde: “Puede gustarnos o no. Podemos criticarlo las veces que queramos y estar en desacuerdo con las prácticas corruptas de muchos de sus miembros, pero el Congreso de la República, pilar de la democracia, nunca se cierra. Nunca. Hacerlo es de dictadores”, afirmó desde su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Puede gustarnos o no. Podemos criticarlo las veces que queramos y estar en desacuerdo con las prácticas corruptas de muchos de sus miembros… pero el Congreso de la República, pilar de la democracia, nunca se cierra. Nunca.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) April 14, 2025
Hacerlo es de dictadores.
Y agregó: “El Congreso no tiene la culpa de lo que pasa. La culpa es de los congresistas, que es distinto. Entonces, lo que toca es cambiar a los congresistas. El único camino democrático posible es tener mayorías: 55/86″. Le puede interesar: Descanso remunerado en el Congreso por Semana Santa: conozca las fechas
Por su parte, el exalcalde Quintero le respondió: “Respeto a Bolívar. Lo llamo a la unidad. Juntos a resetear la política, a cerrar el congreso, a darle Control+Alt+Suprimir a lo que no sirva (sic)”.
El exministro de Justicia durante el Gobierno de Iván Duque, Wilson Ruiz, también se pronunció. “Qué miserable hay que ser para amenazar tan abierta y cómodamente las bases de la democracia. Lo de @QuinteroCalle es un descaro y una burla institucional. Es una de las muchas evidencias de por qué el petrismo no sirve para nada”, dijo.
La precandidata presidencial, Vicky Dávila, también criticó a Quintero por esas palabras, en una publicación de X mencionó: “Este cree que con más amenazas y más caos, al estilo Petro, va a lograr ganar votos. Es Claudia López en hombre. Peligrosos. En el país hay que ‘resetear’ la política, pero de personajes como usted”.