En medio de un enfrentamiento con el Ejército de Colombia en una zona rural del municipio de Solano, en el departamento de Caquetá, murió el jefe del frente Armando Ríos de las disidencias de las Farc, Edilberto Marín Gómez, alias ‘Paisa Duber’.
Así lo confirmó este miércoles 9 de abril, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez. “Fue abatido alias ‘Paisa Duber’, uno de los principales reclutadores de menores de edad y cabecilla principal de la estructura Armando Ríos, de las disidencias de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’”, expresó.

El combate sucedió entre las veredas de Palo Gordo y Viotá de Solano, donde las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía “propinaron un golpe contundente” al Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC que es liderada por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, el criminal más buscado de Colombia. Lea: Ministro de Defensa: “Grupos armados están perdiendo el control”
Además de acabar con alias ‘Paisa Duber’, el enfrentamiento también dejó al menos 3 muertos más y un número indeterminado de heridos que habrían sido evacuados por la misma organización criminal.
Cae otro objetivo de alto valor. Fue abatido alias Paisa Duber, uno de los principales reclutadores de menores de edad y cabecilla principal de la estructura Armando Rios, disidencias FARC de alias Mordisco.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) April 9, 2025
En medio de intensos combates en zona rural de Solano, Caquetá,… pic.twitter.com/Dqw67DSJEW
Sobre alias ‘Paisa Duber’ y su participación en las disidencia de las Farc
Edilberto Marín Gómez, de 50 años, con más de ocho años en la organización, era clave en el mando y control de esta estructura criminal. Su neutralización afecta directamente la capacidad del grupo para coordinar acciones armadas, recaudar dinero del narcotráfico y la extorsión, reclutar menores y adoctrinar violentamente a los integrantes de este grupo para atentar contra la vida y la paz. Igualmente manipulaba e instrumentalizaba a algunas comunidades indígenas y campesinas para realizar asonadas contra la Fuerza Pública, y así evitar o retardar la transformación social y económica del territorio en pro de nuestra población.
Este delincuente, además de dirigir múltiples homicidios y ataques con explosivos contra la Fuerza Pública, fue uno de los mayores reclutadores de menores de edad en esta estructura. Su trayectoria criminal dejó a familias heridas por la pérdida de sus hijos, arrebatados de sus hogares, instrumentalizados para la guerra y condenados a una vida de dolor y violencia.
De acuerdo con el ministro de Defensa, con esta operación, ya son 12 los integrantes neutralizados de esta estructura durante las últimas dos semanas: 4 abatidos, 4 capturados y 1 entrega voluntaria.