Un hombre colombiano que se hacía pasar por médico fue arrestado en Nueva York tras haber realizado un procedimiento estético ilegal que dejó a una mujer con muerte cerebral. Felipe Hoyos Foronda, de 38 años, fue detenido en el aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK) cuando intentaba abandonar la ciudad, informaron las autoridades.
El incidente ocurrió el viernes 27 de marzo, alrededor de la 1:00 p.m., cuando la víctima, de 31 años, llegó a una vivienda adaptada como clínica en la calle 35, cerca de 20th Road, en el barrio Ditmars Steinway, Queens. Su intención era retirarse implantes de glúteos, pero el procedimiento resultó fatal.
Según la denuncia presentada ante el Tribunal Penal de Queens, Hoyos Foronda afirmó ser médico en Colombia y administró lidocaína a la paciente con una jeringa. Minutos después, la mujer sufrió un paro cardíaco. Paramédicos del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) la trasladaron de urgencia al hospital Mount Sinai en Queens, donde fue intubada y diagnosticada con muerte cerebral. Médicos del centro asistencial señalaron que la paciente presentaba signos de “toxicidad por lidocaína”. Lea: Madre lleva a casa por 10 días a su bebé fallecido y lo muestra en redes
Mientras la mujer luchaba por su vida, Hoyos Foronda abandonó la vivienda sin dar explicaciones. Más tarde, una amiga de la víctima llegó al lugar para recoger sus pertenencias y fue informada por el casero sobre lo ocurrido. La mujer, alarmada, contactó a la policía, lo que permitió rastrear la matrícula del vehículo del sospechoso hasta la autopista Van Wyck. Agentes de la Autoridad Portuaria lograron interceptarlo en el aeropuerto JFK, donde pretendía abordar un vuelo para huir.
Las autoridades lo arrestaron y enfrenta cargos de agresión y ejercicio ilegal de una profesión. “Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales”, informó la Policía de Nueva York. Además, publicaron una foto del detenido sonriendo ampliamente e instaron a otras posibles víctimas a presentar denuncias.
Este caso se suma a otros recientes en Nueva York sobre personas sin licencia que operan clínicas ilegales. En agosto pasado, Yolany Mejía Carranza fue arrestada por dirigir un consultorio dental clandestino en Long Island. En diciembre, una mujer de 70 años fue acusada de ejercer la odontología sin autorización en la cocina de su apartamento, utilizando medicamentos registrados en Colombia y El Salvador.
Las autoridades advirtieron sobre los riesgos de acudir a lugares no certificados para procedimientos médicos y recordaron la importancia de verificar las credenciales de los profesionales de la salud antes de someterse a cualquier tratamiento.