Mediante un comunicado a la opinión pública, el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, realizó un anuncio importante de cara a la revisión de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, una de la iniciativas bandera de su administración, la cual fue aprobada en junio de 2024.
Eljach señaló que se declara impedido para emitir un concepto sobre la reforma pensional. La razón de esta decisión fue su participación en el trámite de ese proyecto en el Senado de la República, corporación en la que fue aprobada en sus dos primeros debates.
El funcionario insistió que su participación en el proceso de revisión de constitucionalidad de esa reforma ante la Corte Constitucional podría comprometer su imparcialidad, ya que, tuvo incidencia en su aprobación. Lea: Petro culpó al uribismo de impedir bajada de intereses del Banco de la República
Por lo anterior, el procurador se ayudó de las causales de impedimento del marco normativo para esas revisiones de constitucionalidad en donde tiene que emitir por obligación un concepto sobre esa reforma, tal como lo establece el artículo 278 de la Constitución Política.
Entre las causales descritas por ese artículo, aplica para quienes hayan tenido algún grado de participación en las leyes en revisión.

Posible conflicto de intereses
En medio de su explicación, el procurador detalló en quince puntos ante la Corte Constitucional que su implicación en el trámite de la reforma en el Senado podría significar o ser interpretada como conflicto de intereses.
Eljach explicó cuáles fueron las actividades puntuales que desempeñó durante la aprobación de la Ley 2381 de 2024.
Indicó que participó en la lectura de proyectos y proposiciones, gestión de firmas y actas de los parlamentarios y el anuncio de los resultados de las votaciones en las plenarias de la cámara alta del Congreso. Le puede interesar: El explosivo trino de Álvaro Leyva contra Petro: “estupefacientes y alcohol”
Por lo anterior, Eljach insistió en que tuvo participación directa en la expedición de la ley y comprometería su imparcialidad para emitir un concepto para ser tenido en cuenta por el alto tribunal.
Corte revisa demanda de inconstitucionalidad de la reforma pensional
Vale recordar que actualmente la Corte Constitucional está revisando la reforma pensional tras una demanda de inconstitucionalidad que presentó la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático). Por eso, el procurador prefirió declararse impedido apelando a que las causales de impedimento se han extendido al representante del Ministerio Público.
Esta declaración de Eljach está en manos del vicepresidente de la Corte Constitucionalidad y ponente del caso, magistrado Jorge Enrique Ibáñez, en donde se decidirá si aceptan el impedimento del funcionario, según informó Caracol Radio. Si es aceptado la emisión del concepto quedaría en manos del viceprocurador Silvano Gómez.
La demanda de constitucionalidad de la reforma a la salud cuestiona, entre varios puntos, que la Cámara de Representantes eludió el debate legislativo al acoger el texto aprobado por el Senado sin deliberación ni explicación de los ponentes de las diferencias existentes con la ponencia aprobada anteriormente; por lo cual, según la demanda de Paloma Valencia, se habría violado el principio de consecutividad, obligatorio en la aprobación de normas en el Congreso.