El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) continúa su curso para seguir desenmascarando a todas las personas que participaron en la desviación de los recursos de esta entidad.
Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, una de las imputadas por este sonado caso de corrupción, denunció ser víctimas de constantes amenazas en su contra, pese a encontrarse detenida en la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional en Bogotá.
Según el periodista Juan Pablo Calvás, de la W Radio, la exfuncionaria “ha estado recibiendo unas visitas y unos mensajes muy poco gratos. Recibió un sugragio”. Lea: Nuevo escándalo de corrupción superaría al de la Ungrd: esto se sabe
“Recibió unas visitas en las semanas previas han sido en realidad para amenazarla. Ella ha elevado ante las autoridades y le ha comunicado a la Fiscalía que está siendo amenazada. La quieren presionar e incluso han amenazado a integrantes de su familia para callarla y no hable”, señaló Calvás.
Según lo detallado por el periodista, desde la Fiscalía General de la Nación se le reforzará la seguridad al entorno familiar de Ortiz, quien ya tiene un principio de oportunidad con el ente acusador para colaborar con este polémico caso de corrupción en la Ungrd.

Entramado de corrupción en la Ungrd era con 180 carrotanques
Hace aproximadamente dos meses, se conocieron detalles de los que fue la declaración de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, sobre su declaratoria ante la Corte Suprema de Justicia, la cual se llevó a cabo en el mes de julio pasado.
Semana en su momento reveló la declaración que dio ante la Corte Suprema de Justicia cuando estalló el entramado de corrupción en esa entidad. Dicha declaración, se registró el 14 de julio.
El citado medio en una publicación insiste en que en la versión de la exfuncionaria dio cuenta de que si conocía de las irregularidades al interior de la Ungrd, pese a que sigue alegando es una víctima de ese caso y que está siendo perseguida por Olmedo López y Sneyder Pinilla, las dos cabezas líderes del escándalo. Le puede interesar: Esta es la millonaria suma que reintegró Sneyder Pinilla por caso Ungrd
Semana indicó que Ortiz hizo enfasis en el “torcido” del negocio de los carrotanques en el departamento de La Guajira. Allí, la exfuncionaria sostuvo que el tema no solo eran 40 carrotanques, el entramado de corrupción apuntaba a 180.
“En el plan de acción provisional, con el tema de los carrotanques, que fue donde se planteó la primera vez, fue un planteamiento de la Unidad de Gestión de Riesgo, lo presentamos el 28 de agosto, donde ellos se comprometieron, que fue, digamos, lo que salvó el plan de acción provisional del derecho al agua (…) se plantearon 180 carrotanques, yo me acuerdo en ese momento, que esa fue la estrategia de la Unidad de Gestión de Riesgo”, señaló Ortiz, según Semana.
La declaración de Ortiz en la Corte Suprema de Justicia tuvo un tiempo de duración de tres horas y media, donde apuntó que este entramado inicialmente de los 40 carrotanques, por más de 46.000 millones de pesos, fue direccionado para favorecer al contratista pastuso Luis Eduardo López.
Asimismo, la exconsejera aseveró que re registraron más irregularidades, de las cuales el protagonista era el exdirector de la Ungrd, Olmedo López. quien es el principal testigo en este polémico escándalo de corrupción.
De acuerdo con Semana, en un aparte de la declaración de Ortiz, se deja ver como actuó para poder llegar a Name, con la venia del exdirector del Dapre, Carlos Ramón González. Lea también: Escándalo UNGRD: exdirector habría recibido $3.800 millones en centro comercial
“Name, digamos, me puse muy juiciosa en esa tarea, primero porque Carlos Ramón me lo pidió, me dijo: mira, nosotros somos del Partido Verde, somos partido de Gobierno, Name está en una actitud hostil con el Gobierno. Sandra, yo sé que él te aprecia. ¿Por qué no entre los dos, poco a poco, vamos acercándonos para que él también escuche esta parte de este lado del Gobierno?”, indicó la exfuncionaria.
Y concluyó: “Hicimos esa tarea, me gasté tiempo en desayunos, almuerzos y comidas tratando de hablar con él, nunca le he hecho tanto lobby a un hombre, tantas invitaciones, con toda la buena actitud, pero no fue fácil, hasta este momento no ha sido fácil con él”.