Elon Musk volvió a sacudir el mundo de la tecnología con un anuncio inesperado: la venta de la red social X, antes conocida como Twitter, a su propia compañía de inteligencia artificial, xAI. La transacción, valorada en 45.000 millones de dólares, se realizó completamente en acciones, según detalló el empresario.
A través de X, Musk explicó que la plataforma ha evolucionado en los últimos dos años hasta convertirse en “una de las empresas más eficientes del mundo”, lo que le ha permitido consolidarse como un espacio clave para la información en tiempo real. “X es la plaza digital donde más de 600 millones de usuarios activos acuden para encontrar la fuente de información veraz en tiempo real”, escribió el magnate. Lea: Elon Musk impone ultimátum a empleados federales en EE. UU.,¿qué pasará?
En la operación, xAI fue valorada en 80.000 millones de dólares, mientras que X alcanzó un precio de 33.000 millones de dólares, considerando la deuda de 12.000 millones de dólares que mantiene la red social.
La apuesta por la inteligencia artificial
Fundada en 2023, xAI es una empresa dedicada a la inteligencia artificial con el propósito de “comprender la verdadera naturaleza del universo”, según Musk. La compañía ha captado la atención de inversionistas, logrando recaudar 6.000 millones de dólares recientemente y alcanzando una valoración de 40.000 millones de dólares.
Con esta compra, Musk busca integrar la red social X con el desarrollo de la inteligencia artificial. “Hoy, oficialmente damos el paso para combinar datos, modelos, computación, distribución y talento. Esta combinación liberará un inmenso potencial al combinar la capacidad y la experiencia avanzadas en IA de xAI con el alcance masivo de X”, afirmó el empresario.
La estrategia del multimillonario refuerza su apuesta por la inteligencia artificial y su intención de competir con gigantes del sector como OpenAI y Google. Con excolaboradores de estas empresas en su equipo, Musk sigue avanzando en su objetivo de posicionar a xAI como un referente en el desarrollo de modelos avanzados de inteligencia artificial.