El programa El Rastro de Caracol Noticias dio a conocer la impactante historia de Jorge Cangrejo, un hombre de 59 años que logró sobrevivir a un brutal secuestro ocurrido en marzo de 2014. En aquel episodio, dos delincuentes lo retuvieron, le dispararon y lo enterraron vivo porque decidió averiguar la razón detrás del robo de su ganado, sin imaginar el peligro que enfrentaría. Sin embargo, logró salir con de esa aterradora situación.
En 2018, El Rastro tuvo acceso a su testimonio en Santana, Huila, donde este hombre relató su experiencia. No solo logró superar el ataque, sino que también se convirtió en pieza clave para las autoridades en la investigación del caso.
Así secuestraron e intentar matar a Jorge Cangrejo
Según reveló El Rastro de Caracol Noticias, Jorge Cangrejo inició una búsqueda tras notar la desaparición de su ganado, valuado en un millón quinientos mil pesos por cabeza. Luego de 15 días de rastreo, recibió una llamada de un vecino, Gentil González, quien aseguró haber visto uno de los bovinos. Sin embargo, al llegar al lugar señalado, el animal no estaba. Le puede interesar: Mujer sufre fuerte dolor de cabeza durante un vuelo y muere
Mientras continuaba la búsqueda, Jorge fue interceptado por dos hombres, José Nelson Ramírez y un joven llamado Juan Gabriel. Lo ataron y lo obligaron a caminar por horas a la orilla del río. Agotado y sin fuerzas para seguir, sus captores lo golpearon brutalmente.

“Yo lo vi que sacó el revólver y dijo ‘vamos a matarlo’”, relató Jorge a El Rastro, recordando que, en ese momento de angustia, se encomendó a la Virgen del Carmen, convencido de que su vida llegaba a su fin.
Uno de los secuestradores le disparó en la cabeza a Jorge. Sin embargo, el tiro no fue mortal. Aún consciente, el hombre logró escuchar a sus secuestradores discutir sobre la intención de enterrarlo. Jorge, asombrado de haber sobrevivido al disparo, decidió fingir estar muerto. Posteriormente, los hombres golpearon nuevamente a Jorge para asegurarse de que realmente estaba muerto. “Yo estaba con los ojos cerrados y me quedé quieto, pensando que si los abría, me dispararían otra vez”, relató Jorge.
De acuerdo con El Rastro, su cuerpo fue enterrado junto al río mientras su respiración se debilitaba. Cuando sus secuestradores se marcharon, Jorge relató que una voz, como salida de otro mundo, le susurró: ‘mueva la mano, ya se soltó’. A pesar del intenso dolor, reunió fuerzas para liberarse, salir del lugar y, finalmente, recibir atención médica. Lea también: Video muestra a una niña huyendo de presunto acosador y entrando a tienda
Capturaron a los secuestradores de Jorge Cangrejo
Jorge conocía a los secuestradores y gracias a su testimonio, las autoridades iniciaron una investigación que llevó a la captura de José Nelson y Gentil González, a quienes se les imputaron los delitos de tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y secuestro simple agravado. El tercer implicado logró huir.
Durante una entrevista en la cárcel de Neiva, obtenida por El Rastro, José Nelson señaló a Gentil González como el autor intelectual del crimen. “Él dijo que matáramos a ese señor. Yo me dejé llevar y ahí pasó todo”, confesó, asegurando que González le proporcionó el arma y organizó el secuestro junto a Juan Gabriel.