En Sevilla, Valle del Cauca, un simpático perrito criollo se ha convertido en toda una celebridad. Se trata de El Mono, un perro adulto que no solo recorre las calles del municipio, sino que, desde hace años, se ha ganado el corazón de habitantes y turistas por su peculiar labor como guía turística.
La historia de este icónico perro se hizo viral gracias a un video del creador de contenido Mario Baos, quien mostró cómo El Mono recibe a los turistas que llegan al municipio, caminando junto a ellos, mostrándoles las calles tradicionales y acompañándolos durante su visita. Con su barba canosa, paso pausado y una cola que no deja de moverse, El Mono es hoy uno de los personajes más queridos de la región. Lea: Cartagenero lideró experimento en misión que rescató a astronautas varados
Aunque muchos pensarían que es uno de los tantos perros abandonados que deambulan por las calles, este no es el caso. El Mono es cuidado y protegido por toda la comunidad. “No se pierde velorio, primera comunión ni casamiento. Mejor dicho, el perrito está en todas y en muchos álbumes de fotos”, relata el video, dejando claro que este perro es parte de la vida social del municipio.
@marioxbaos Mono querido, el perro amado de Sevilla, Valle del Cauca #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #history ♬ sonido original - Mario Baos
Incluso, los comerciantes y habitantes aseguran que El Mono es tan querido que hasta les ayuda a atraer clientes. “Cuando para un autobús de turistas, él enseguida va a saludarlos y los guía por todas partes. Mono es el personaje típico de Sevilla”, cuenta un comerciante.
El reconocimiento de El Mono ha llegado a tal punto que, según algunos testimonios, en una encuesta local superó en popularidad al propio alcalde de Sevilla, Manuel Felipe Quintero. “El Mono le ganó al alcalde”, afirman entre risas los habitantes.
Los sevillanos tienen claro que, cuando El Mono necesite cuidados especiales por su edad, no le faltará cariño ni ayuda. Mientras tanto, esta singular guía turística sigue recibiendo a los visitantes con su particular estilo y dejando huella en quienes lo conocen.