Este miércoles 26 de marzo, en medio de una audiencia contra Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, por presunto enriquecimiento ilicito y lavado de activos, la fiscal Lucy Laborde afirmó que Gabriel Elías Hisalca, hijo del polémico empresario Alfonso Hisalca Eljadue, le habría entregado al exdiputado del Atlántico el valor de 400 millones de pesos en el año 2022.
Al parecer, el hijo del polémico contratista bolivarense reconoció haber dado el dinero en medio de una citación que atendió ante el ente investigador. Es de recordar que Gabriel Elías Hilsaca fue mencionado por Daysuris Vásquez en 2023, como supuesto financiador de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, pero cuyos recursos no habrían llegado a la contienda política.

“Esta prueba sirvió de insumo para el análisis contable y financiero realizado por el perito, en el cual se tienen en cuenta no solo las transacciones a través del Sistema Financiero Nacional y también en moneda extranjera a través del Banco de la República y que permite concluir la suma de dinero por justificar correspondiente a Nicolás Fernando Petro, que conllevó a endilgársele los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público”, afirmó la Fiscalía. Le puede interesar: Nicolás Petro podrá moverse por Colombia: cambian medida de aseguramiento
Gabriel, hijo de Alfonso Hilsaca, y sus nexos con Nicolás Petro
La Fiscalía ya había revelado que cuenta con pruebas para demostrar que el exdiputado y su expareja Day Vásquez sí recibieron la visita de Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso Hilsaca, en el apartamento que ambos compartían en el norte de Barranquilla. En ese lugar se habrían entregado $200 millones.
La información con la que cuenta la Fiscalía corresponde a la minuta del edificio, en la que quedó registrado el ingreso y también tiene en su poder una fotografía que habría sido tomada por Day Vásquez. La Fiscalía busca probar que el patrimonio de Nicolás Petro y de su exesposa Day Vásquez, quien tiene un principio de oportunidad con el ente acusador, aumentó en más de $1.053 millones, a partir de dinero que habría sido entregado por Samuel Santander Lopesierra, el acusado de delitos de narcotráfico y conocido como “El Hombre Marlboro”, al que el CNE le quitó la candidatura a la Alcaldía de Maicao.
Hay que recordar que todo este escándalo comenzó a destaparse cuando Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, reveló explosivos chats a la revista Semana y aseguró que el hijo mayor del presidente Petro recibió dineros del hijo de Alfonso Hilsaca y de “El Hombre Marlboro” para la campara Petro Presidente. La polémica comenzó porque Nicolás engañó a Day con la mejor amiga de ella, Laura Ojeda.