El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó los ataques perpetrados este miércoles en el departamento del Cauca por las disidencias de las FARC y anunció una recompensa de hasta $300 millones por información que permita dar con los responsables.
“Los terroristas de las disidencias de las extintas FARC celebran con terrorismo el aniversario de uno de los cabecillas que tuvo 150 órdenes de captura en Colombia y 21 a nivel internacional, por concierto para delinquir, terrorismo, secuestro, extorsión, narcotráfico, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado, homicidio con fines terroristas, daños públicos, hurto y lesiones personales”, escribió el funcionario en su cuenta de X. Lea: Se registró atentado con explosivos contra un camión del Ejército en el Cauca
Las declaraciones del ministro se conocieron poco después de que una motocicleta cargada con explosivos fuera detonada en el municipio de Piendamó. Según información preliminar, el atentado dejó un policía y seis personas más heridas. A esta hora, las autoridades se encuentran en la zona verificando lo ocurrido y tratando de establecer el estado de los afectados.
Este hecho se suma a otros ataques registrados en distintas localidades del Cauca. Durante la madrugada, se reportaron hostigamientos en municipios como Toribío, Corinto, Caldono y Santander de Quilichao.
El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Giovanni Enrique Torres Bautista, confirmó que estos hechos venían siendo monitoreados por las autoridades. “Es una situación que se preveía y para la cual estábamos preparados. Hasta el momento ningún civil ha resultado herido a pesar de que los ataques han sido sin contemplación”, indicó el oficial.
Los primeros ataques de la mañana ya habían dejado dos policías heridos sin gravedad. Todo esto ocurre en medio del aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”, quien fue uno de los principales jefes de la extinta guerrilla de las FARC.
Las autoridades mantienen presencia en la zona y adelantan operativos para contrarrestar la ofensiva de los grupos armados ilegales que operan en el departamento.