El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, anunció que no continuará con la conciliación judicial que había propuesto en el proceso que adelanta contra el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes.
La audiencia de conciliación estaba programada para el próximo 28 de marzo; sin embargo, Barreras decidió desistir de este mecanismo y continuar con la demanda.
La decisión fue confirmada por el diplomático a través de un mensaje en su cuenta de X, donde aseguró que Reyes “no merece esa oportunidad” y debe comparecer ante la justicia por sus declaraciones sobre supuestas presiones para el nombramiento de funcionarios. Lea: Roy Barreras responderá ante la Corte por presunta solicitud en la Dian
El conflicto entre ambos se intensificó tras las acusaciones del exdirector de la Dian, quien aseguró que Barreras le habría solicitado cargos dentro de la entidad y que, además, intentó presionarlo.
El embajador negó las afirmaciones de Reyes y lo acusó de presentar “falsos testimonios” respecto a supuestas agresiones físicas y amenazas. Además, lo señaló por su presunta relación con nombramientos irregulares dentro de la Dian y lo vinculó con alias ‘Papá Pitufo’, identificado como Diego Marín Buitrago, un presunto cabecilla de una red de contrabando en Colombia.
“El exdirector de la Dian debe responder ante la justicia por sus falsos testimonios de agresiones físicas y amenazas inexistentes, de sospechosos nombramientos que hizo de gentes vinculadas al Pitufo y de nombres que inventó en un extraño cuadro y que luego aparecieron en casa del Pitufo”, manifestó Barreras.
Alias ‘Papá Pitufo’, identificado como Diego Marín Buitrago, ha sido señalado de liderar una red de contrabando y tráfico de influencias dentro de la Dian. Según investigaciones, su estructura habría facilitado el nombramiento de funcionarios clave en la entidad para beneficiar sus operaciones. En un allanamiento a su residencia, las autoridades encontraron documentos y hojas de vida de personas que, presuntamente, buscaban cargos en la Dian.
Algunos de estos nombres coinciden con los denunciados por Reyes en un informe entregado a la Fiscalía, en el que señaló que varios congresistas y miembros del Gobierno habrían recomendado funcionarios para la entidad.
Ante estos hechos, la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra Barreras por presunto tráfico de influencias en la Dian. Documentos hallados en la residencia de ‘Papá Pitufo’ incluirían referencias al embajador en gestiones relacionadas con la designación de funcionarios.
En su mensaje en X, Barreras comparó a Reyes con el llamado “Embajador de la India”, una figura utilizada en la opinión pública colombiana para referirse a casos de corrupción en los que una persona de perfil bajo engañó a muchos mientras ocultaba sus propios actos.
Por último, el diplomático aseguró que su decisión de hablar sobre este tema responde a la necesidad de aclarar los señalamientos en su contra. “Me excuso con mis amigos comunicadores por no hacerles caso en su recomendación de opinar de temas más importantes que perder tiempo respondiendo ataques personales, pero los colombianos saben que yo respondo siempre por mis actos y los calumniadores deben hacer lo mismo”, concluyó.