Con el fin de incentivar las movilizaciones de las personas que marcharán para apoyar las reformas propuestas por Gobierno Nacional, el presidente Gustavo Petro decretó este 18 de marzo como día cívico en Colombia.
“El martes 18 será día cívico”, afirmó el mandatario, tras manifestar la importancia de que la ciudadanía pueda salir a las calles a defender las transformaciones sociales. Lea aquí: Estas ciudades no se acogerán al Día Cívico decretado por Gustavo Petro
La medida que impuso el mandatario ha generado controversia a nivel nacional, pues las alcaldías de varias ciudades principales, como Cartagena, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, entre otras, han manifestado públicamente que no se acogerán y que las actividades se llevarán a cabo con normalidad.

En el caso de Cartagena, el alcalde Dumek Turbay señaló que “habrá todas las garantías para las marchas pacíficas y para que la gente se exprese, pero Cartagena trabajará en su normalidad”.
Y agregó: “La Secretaría del Interior está trabajando para hacer todo el acompañamiento del caso y así, la convocatoria que se ha planteado, no tenga ningún tipo de inconvenientes”. Le puede interesar: ¿Cartagena tomará el día cívico? Esto dijo el alcalde Dumek Turbay
Ante la decisión del mandatario local, muchos cartageneros se preguntan si la medida del día cívico lo acoge o no como trabajador. Le explicamos.
¿Qué es un día cívico?
A diferencia de los festivos, el día cívico no implica que se supendan las actividades laborales en su totalida, pues no son feriados establecidos por la ley.
Por otra parte, Función Pública señala que un día cívico es una jornada laboral ordinaria, declarada por el gobierno —que puede ser a nivel nacional, departamental o municipal— para que los ciudadanos participen en actividades de interés público. Lea: Presidente Petro declara día cívico el próximo martes 18 de marzo
¿Quiénes aplican para el día cívico?
Los empleadores del sector privado son invitados a considerar la posibilidad de acogerse a la medida, aunque el día cívico aplica principalmente a los empleados del sector público. Acatar el día cívico se hace, principalmente, para brindar facilidades a los trabajadores para participar en las actividades programadas.

En ese sentido, la decisión de permitir que los trabajadores participen o no en estos eventos, recae en el empleador.
¿Puedo faltar al trabajo si participo en las marchas?
Si usted tiene pensado participar en las marchas de este martes 18 de marzo, debe saber qué puede hacer según su tipo de empleo, es decir, los trabajadores del sector público deberán seguir las directrices de sus respectivas entidades y los del sector privado se verán obligados a consultar con sus empleadores si es permitido, teniendo en cuenta las políticas de la empresa. Siga leyendo: Consulta popular de Petro: la fecha en la que se desarrollaría la jornada
Cabe mencionar que el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo establece que los empleadores tienen la obligación de conceder los permisos necesarios a sus trabajadores para el ejercicio del derecho al sufragio y para el cumplimiento de deberes oficiales transitorios.

Sectores públicos que están exonerados del día cívico
Debido a la naturaleza de su oficio, algunos sectores públicos están exonerados del día cívico:
- Fuerzas Armadas y de Policía: son exonerados del día cívico debido a que son los que deben garantizar la seguridad y el orden público.
- Entidades de control: los trabajadores de estas instituciones deben garantizar el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos ciudadanos.
- Servicios de salud: profesionales que deben asegurar la atención médica a la población están exonerados del día cívico.
- Servicios de emergencia: los trabajadores de este gremio deberán responder a situaciones de riesgo y desastres en todo momento, por lo que no aplican para acogerse al día cívico.
