El pasado jueves 6 de marzo, la Fiscalía General de la Nación confirmó como testigo en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de manipulación de testigos, soborno y fraude procesal, al exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso.
Tras varias semanas de declaraciones, ahora le llegó el turno de Mancuso, quien regresó al país para testificar y aportar a la investigación. La uduciencia donde participará el exjefe de las AUC se llevará a cabo el próximo lunes 17 de marzo, pero de manera virtual, debido a su estado de salud.
“Se realizó una reunión virtual con el señor Salvatore Mancuso Gómez, quien enfrenta serios problemas de salud y requiere estar conectado permanentemente a oxígeno”, señaló la fiscal delegada ante la Corte Suprema, Marlene Orjuela. Le invito a leer: Confirman a Salvatore Mancuso como testigo en el juicio contra Álvaro Uribe

Ante esta decisión, la defensa de Uribe, liderada por el abogado Jaime Granados, expresó su sorpresa de que sea virtual, por lo que pidió garantías para la declaración de Mancuso.
“Habrá que tomar las medidas y asegurándonos también las previsiones para que él pueda dar ese testimonio en las condiciones que permita que este solo y que no tenga ninguna circunstancia que dificulte este testimonio”, expresó.
Los testigos del caso del expresidente Álvaro Uribe
En el juicio ya declararon el senador Iván Cepeda, el condenado Juan Guillermo Monsalve y su exesposa, Deyanira Gómez. Además del abogado Héctor Romero, señalado de ser el responsable de meter el reloj espía a la cárcel para entregarlo a Monsalve y que sirvió para grabar las supuestas presiones a favor de Uribe y el exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘El Tuso’. Le puede interesar: Juicio a Uribe: “Caliche” admite que mintió sobre su contacto con él
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también llamó a rendir testimonio al exjefe paramilitar Mancuso para esclarecer varios casos de desplazamiento forzado y despojo ocurridos en el Urabá antioqueño. Aún no hay metodología, hora y la fecha de la diligencia.