Si últimamente has aplicado a varias ofertas laborales y no te han llamado, podría ser porque tu hoja de vida no está optimizada o porque no es compatible con sistemas ATS (Applicant Tracking Systems), que son programas informáticos que ayudan a gestionar la selección de personal a los departamentos de recursos humanos de las empresas.
Estos sistemas son usados por, aproximadamente, el 75% de las empresas en el mundo para filtrar las hojas de vida antes de que una persona los revise, reveló un estudio de Recruit CRM, plataforma de empleo.
En ese sentido, aplicantes de todo el mundo han descubierto que la inteligencia artificial podría ser una buena herramienta para saber cómo se debe optimizar o actualizar el currículum, especialmente si estás tratando de encontrar empleo.

8 datos que debes poner en tu hoja de vida para aplicar a vacantes laborales
El Universal le consultó a la inteligencia artificial de ChatGPT cuál es la información que debe tener una hoja de vida optimizada para acceder a una vacante laboral:
- Información personal: tu hoja de vida debe incluir tu nombre completo, el número de cédula, teléfono de contacto, correo electrónico, ciudad y dirección de residencia (opcional, pero recomendable) y el enlace a LinkedIn (si aplica).
- Perfil profesional: un breve párrafo de 3-5 líneas que resuma tu experiencia, habilidades y objetivos profesionales.
- Experiencia laboral: nombre de la empresa, cargo desempeñado, periodo trabajado (mes y año de inicio - mes y año de finalización), funciones principales y logros destacados.
- Formación académica: nivel educativo alcanzado (bachiller, técnico, tecnólogo, profesional, posgrado, etc.), institución educativa, año de graduación o si aún estás estudiando.
- Habilidades y competencias: habilidades y competencias específicas para el cargo y habilidades blandas, por ejemplo: trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, etc.
- Idiomas: indicar el nivel de dominio en cada idioma (básico, intermedio, avanzado o puntajes oficiales como TOEFL, IELTS, etc.).
- Cursos y certificaciones (opcional): nombre del curso o certificación, institución que lo otorgó y año de finalización.
- Referencias laborales (opcional): algunas empresas solicitan referencias de antiguos empleadores, pero si prefieres, puedes indicar “Referencias disponibles bajo solicitud”.
Otros aspectos como usar un diseño claro y ordenado, poner toda la información en una sola página, destacar las habilidades más relevantes para el cargo al que aplicar, usar un lenguaje preciso y enviarla en formato PDF, podrían darle un plus a tu currículum vitae.