El pasado 7 de noviembre de 2024, en Rio de Oro, Cesar, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, secuestró al ganadero santandereano Cristian Serrano, de 64 años. Cuatro meses después, el grupo insurgente lo liberó, pero a cambio raptó a su hermana.
La mujer, identificada como Clara Serrano, fue una de las figuras más visibles de la familia santandereana en el proceso de liberación de su hermano Cristian, ya que lideró los diálogos con el grupo armado para lograr su regreso.
Según las autoridades, cuando se dio la liberación de Cristian, la mujer fue retenida en un posible canje forzoso en zona rural de Guamalito, El Carmen en Norte de Santander, región del Catatumbo, con el fin de obtener una cuantiosa recompensa. Le puede interesar: Padre se reencuentra con su hija: su madre la secuestró en 1999

Nelson Arévalo Carrascal, defensor de derechos humanos de una corporación del Catatumbo, rechazó el hecho y comentó: “El señor es muy reconocido y un ganadero de historia que genera empleo y desarrollo. Se lo llevan, lo liberan y llega la triste noticia que fue intercambiado por la hermana. Un hecho que duele aún más. Se sabe que él está vivo y la hermana también, pero secuestrada”.
Arévalo Carrascal también aseguró que las veredas que limitan entre el Sur del Cesar y Norte de Santander se han convertido en escenario de múltiples secuestros de ganaderos.
Con Clara Serrano son dos las mujeres que permanecen en poder del ELN, ya que el pasado 21 de febrero fue secuestrada por esa insurgencia la expersonera del municipio de Tamalameque, en Cesar, Yennis Salazar.
Las autoridades de Norte de Santander se pronunciaron tras el secuestro de Clara Serrano
El coronel Nelson Arévalo, comandante del departamento de Norte de Santander, confirmó el secuestro de Clara y no se sabe si en medio de la liberación, ella habría conseguido plata para intercambiar la libertad de su hermano. Le invito a leer: Kevin Patarroyo, el bolivarense secuestrado hace 12 días en El Catatumbo
“Este es un caso que venía atendiendo el Gaula de Cesar, es cierto o que ocurre lamentablemente, esta persona fue secuestrada hace más de cuatro meses y ahí, no sabemos, no conocemos, si su hermana, que está secuestrada, trajo un dinero para intercambiar la libertad, esto es un proceso que no lo tenemos porque ellos residen fuera de Norte de Santander”, explicó el coronel Arévalo.