comscore
Colombia

¿Sueña con tener casa propia? Así puede comprar vivienda pagando arriendo

Bancolombia y Davivienda ofrecen leasing habitacional, una alternativa para aquellos que desean convertirse en propietarios sin la necesidad de un desembolso inicial.

¿Sueña con tener casa propia? Así puede comprar vivienda pagando arriendo

Compra de vivienda en Colombia. // Foto: tomada de internet

Compartir

Aunque no es un tema nuevo, en los último años se ha hablado mucho de leasing habitacional, una alternativa de financiación para la compra de vivienda que funciona como un arriendo con opción de compra. En este esquema, una entidad financiera adquiere el inmueble y el comprador paga un canon mensual durante un período acordado. Al finalizar el contrato, el usuario puede ejercer la opción de compra pagando el valor restante, devolver la vivienda o, en algunos casos, renovar el contrato.

El tiempo del leasing dependerá de la capacidad de pago de la persona interesada y de las condiciones de la entidad bancaria, pero el rango suele ser entre 15 y 20 años. Por lo general, las entidades bancarias financian hasta el 90 % del precio de la casa, contrario al crédito hipotecario que por lo general financia entre el 70% u 80%.

Noticias Caracol habló con Bancolombia y la entidad señaló que el leasing habitaciones que ofrece financia hasta el 90% del valor del inmueble con un plazo de entre 5 y 20 años. Para proyectos nuevos financiados por Bancolombia la tasa es de 10% EA (Efectivo Anual), y para proyectos no financiados por el banco es del 11% EA. Además, para vivienda usada, la tasa de interés es del 12% EA. Le puede interesar: ABC del leasing habitacional

Sede de Bancolombia. // Foto: archivo
Sede de Bancolombia. // Foto: archivo

“Las personas pueden financiar hasta el 90% del valor de la vivienda. El porcentaje restante de la cuota inicial para empezar lo debe tener el comprador”, expresó Bancolombia.

Noticias Caracol también consultó con Davivienda y la entidad respondió que su oferta de leasing habitacional tiene varias características, entre esas están:

  • Financiación de vivienda de interés social (VIS) y mayor a VIS.
  • Adquisición de vivienda nueva o usada.
  • Financiación hasta el 80% del valor del inmueble y hasta el 90% con estrategia Mi Primera Vivienda.
  • Amortización en pesos y UVR.
  • La tasa de interés es aplicable al momento del desembolso, disponible en todas las oficinas. Lea también: Nueva app de Bancolombia: ¿qué pasará con tu dinero tras el cambio?
Sede de Davivienda. // Foto: archivo
Sede de Davivienda. // Foto: archivo

Para quienes elijan financiar en pesos, los plazos disponibles van desde 60 hasta 240 meses. En el caso de la financiación en UVR (Unidad de Valor Real) los plazos pueden extenderse de 60 a 360 meses.

Además, los clientes pueden seleccionar una opción de compra sobre el valor financiado. Para la financiación en UVR, las opciones de compra disponibles son del 0% y 10%. Para la financiación en pesos, las opciones son del 0%, 10%, 20% y 30%. Esta flexibilidad permite reducir las cuotas mensuales y pagar el porcentaje del saldo inicial al finalizar el plazo de amortización.

Al finalizar el contrato de leasing con Davivienda, si el cliente decide ejercer la opción de compra, el inmueble será transferido. El cliente deberá asumir los gastos derivados de la transferencia de dominio del inmueble y cualquier otro costo asociado. Aunque el inmueble permanece a nombre de Davivienda durante el contrato, el cliente es dueño de los aportes a capital que haya realizado hasta el momento. Además, no se incurrirá en gastos de hipoteca del inmueble.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News