En medio del complicado panorama legislativo que enfrentan las reformas laboral y de salud, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó una advertencia directa al Congreso de la República. Ante la inminente posibilidad de que ambas iniciativas sean archivadas en la Comisión Séptima del Senado, el mandatario señaló que esto podría generar una fractura entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“Si la comisión VII hunde las reformas que necesitan los trabajadores y el pueblo de Colombia habrá una ruptura entre el Congreso y el gobierno. Espero que no cometan tamaña irresponsabilidad con Colombia”, expresó el presidente a través de su cuenta de X. Lea: Reforma laboral, prácticamente hundida tras rechazo en el Congreso
El pronunciamiento de Petro se produjo poco después de que trascendiera que la ponencia de archivo de la reforma laboral ya cuenta con el respaldo de ocho senadores en la Comisión Séptima, votos que serían suficientes para hundir la iniciativa.
“Temo por mi vida”
Recientemente a través de X, Pinto responsabilizó al presidente Gustavo Petro de cualquier hecho que ponga en peligro su vida, tras las advertencias que lanzó por el inminente hundimiento de la reforma laboral.
La reforma
Esta no es la primera vez que ambas reformas encuentran obstáculos en el Congreso. En un intento por avanzar con su agenda de cambios estructurales, el Gobierno insistió en presentar nuevamente las iniciativas, pese a la fuerte oposición que han enfrentado desde diversos sectores políticos y gremiales.
El presidente Petro ha reiterado en múltiples ocasiones que la defensa de sus reformas radica en la movilización ciudadana. Ha instado a sus seguidores a salir a las calles para exigir la aprobación de los proyectos, confiando en la presión social como una herramienta clave para impulsar su agenda legislativa.
El futuro del proyecto ahora depende de un posible replanteamiento por parte del Ejecutivo o de la búsqueda de nuevos consensos en el Congreso. Sin embargo, con la mayoría de la Comisión Séptima en contra y la falta de votos para salvar la iniciativa, la reforma laboral enfrenta un escenario prácticamente insalvable.
De no conseguirse un giro en las votaciones, la propuesta será archivada en su tercer debate, truncando la intención del Gobierno de modificar las condiciones del mercado laboral en el país.