En medio de la tercera transmisión del consejo de ministros realizado el lunes 10 de marzo, el presidente Gustavo Petro denunció que mafias y grupos criminales llevan hasta cuatro intentos de atentados en su contra.
El jefe de Estado aseguró que aunque ya saben los nombres de los responsables de estas acciones en su contra, criticó a la policía por no investigar. Lea: CNE reactiva investigación a campaña Petro: estás son las pruebas del caso
“Hoy hay una coordinación de la mafia sudamericana con sede en Dubái, y aun la Policía no investiga a través de la inteligencia. Incluso quiere matar al presidente, cuyos nombres y acción la sabemos, ya van cuatro intentos”, señaló.

Petro culpa a las mafias del Cañón del Micay
Petro aseguró que esa mafia es la que domina el control territorial y criminal en el Cañón del Micay, rechazando que sean grupos revolucionarios y menos las Farc que “se acabaron en el año 2016.
Agregó en su pronunciamiento que es “un ejército privado del narcotráfico dominado por extranjeros” los que dominan esta zona del Cauca y la producción de la hoja de coca. Lea también: Petro deberá disculparse por llamar “victimarios” a manifestantes
El presidente incluso manifestó que esta zona del país es calificada como una bolsa del narcotráfico a nivel mundial” donde se cuadraba el precio internacional de la cocaína y donde llegan carteles mexicanos, mafias de los Balcanes, europeas, sudamericanas.
Ante este panorama, el presidente insistió a la fuerza pública y al ministro de defensa de no retroceder, en donde se tiene la decisión militar de seguir por el total del Micay.
Petro denunció ataque presunto ataque con misiles a avión presidencial
El pasado 18 de febrero, el presidente Petro en medio de una presentación pública en la escuela general de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, donde se hacía la transmisión de mando del nuevo director de la Policía, Carlos Fernando Triana, denunció sobre un presunto atentado en su contra que se estaría preparando para atacar a su avión.
Petro dejó en claro que se tienen dos misiles para atacarlo en cualquier momento mientras esté en el avión presidencial, sino que además aseguró, sin mayores detalles, que ya tiene identificados a los responsables de este presunto ataque, tal como lo expresó este lunes 10 de marzo.
“General Triana, eso es lo que usted tiene que romper. Yo sé que asusta. Usted sabe que a mí me quieren disparar un misil a mi avión, que se compraron los narcotraficantes y que tienen guardado por ahí. No uno, sino dos misiles. Sabemos quiénes son, pero hay que actuar”, expresó el mandatario de los colombianos