Este martes 4 de febrero, la Procuraduría General de la Nación solicitó monitoreo riguroso a los incrementos en las tarifas del gas en el país para garantizar que los ajustes sean justos, transparentes y cumplan con la normativa vigente, sin afectar de manera desproporcionada a los usuarios más vulnerables. Además, invitó a las empresas competentes a tomar medidas para proteger a los consumidores y evitar alzas desmesuradas.
Así mismo, instó al Ministerio de Minas y Energía a revisar las políticas que han derivado en el incremento de los precios y a presentar soluciones efectivas para mitigar su impacto.
La Procuraduría también le pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reforzar la supervisión y vigilancia de la legalidad de los aumentos tarifarios y exhortó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) a implementar medidas urgentes en materia regulatoria, teniendo en cuenta la actual coyuntura del abastecimiento de gas en el país. Le puede interesar: Precio del gas seguirá subiendo y podría triplicarse: esta es la razón

“Estas acciones deben estar orientadas a garantizar que los precios sean justos y razonables para la demanda esencial”, señaló la Procuraduría en su pronunciamiento.
La advertencia de la Procuraduría a las empresas distribuidoras de gas natural
El ente de control le pidió a las empresas distribuidoras de gas natural proporcionar información clara, detallada y oportuna sobre los motivos de los incrementos tarifarios y su impacto en los consumidores.
Finalmente, la Procuraduría recalcó que continuará con la vigilancia preventiva y el control de gestión para asegurar la prestación eficiente y oportuna del servicio de gas domiciliario en el país. Lea también: Gobierno Petro contra empresa de gas por incremento en las tarifas
Precio del gas natural aumentará en Colombia
Tras la coyuntura tarifaria del gas que se presenta en el país, desde la Creg se emitió una resolución 102 015, con la que flexibilizar los contratos entre productores y comercializadores, a partir de junio de 2025.
Según la entidad, la idea de esa resolución es habilitar opciones que permitan comprar el gas en las condiciones más favorables, pues los precios de compra, pactados entre los agentes del mercado, pueden variar en búsqueda de la tarifa más competitiva.
Una publicación de La República sobre este tema, indica que expertos del sector creen que el torbellino tarifario se decanta tras el actual déficit gasífero. Insisten en que la búsqueda de ampliar el margen de maniobra contractual no sería la solución definitiva.