Conmocionados. Así están los habitantes del barrio Los Colores, en Medellín, luego de enterarse de la terrible tragedia que ocurrió en la tarde de este jueves 27 de febrero: un niño de apenas 5 años cayó de un edificio y falleció.
Las primeras versiones indican que el pequeño se habría precipitado por una de las ventanas de un apartamento en el piso 25 de la edificación, que queda en el noroccidente de la capital de Antioquia, por lo que no hubo oportunidad ni siquiera de auxiliarlo.
Miembros de la Seccional de Investigación Judicial, Sijín, de la Policía Metropolitana se encargaron de inspeccionar el cadáver; la diligencia obligó a restringir la circulación dentro de las zonas comunes de este complejo residencial. Le puede interesar leer: Asesinan a balazos a padre de creador de contenido que iba en su moto

Según reporta el diario El Colombiano, al parecer, el pequeño intentó asomarse por una ventana, pero no pudo evitar que su cuerpo terminara precipitándose al vacío y cayendo a uno de los pasillos de la zona interna. El golpe de su cuerpo contra el suelo alertó a los vecinos sobre el presunto accidente, y ellos de inmediato salieron a intentar auxiliarlo, pero ya no había nada que hacer.
La madre del pequeño, quien se encontraba realizando labores domésticas, no se había percatado de la situación y estaba buscando al menor en el apartamento, pero comenzó a escuchar los gritos de los vecinos y así se enteró de la tragedia.
Vecinos que se encontraban en el edificio al momento de la desgracia señalaron que, tras la muerte del pequeño, una persona tuvo que ser sacada de urgencia de la edificación porque estaba demasiado alterada.
Recomendaciones para evitar caídas de niños desde edificios
Los accidentes pueden ocurrir en un abrir y cerrar de ojos, y lo cierto es que, con un niño, solo bastan minutos para que ocurran accidentes, por lo que es importante tomar medidas de seguridad básicas que reducirán sustancialmente los accidentes en las casas o edificaciones de más de un piso. Estas son algunas:
- Evita que jueguen solos en balcones o cerca de ventanas abiertas, sin la presencia de un adulto.
- Instala rejas, barandillas adicionales o mallas de seguridad diseñadas para evitar que los niños se asomen o caigan por la ventana. Asegúrate de que los barrotes o la malla sean resistentes y que el espacio entre barrotes no permita que la cabeza de un niño pase. También puedes olocar dispositivos de bloqueo en ventanas que impidan abrirlas más de unos pocos centímetros. Existen seguros especiales que permiten ventilar sin que la ventana se abra por completo.
- Evita poner muebles (mesas, sillas, sofás) cerca de ventanas o barandillas que los niños puedan usar como escalera. Asegúrate de que los balcones y terrazas estén lo más despejados posible para que el niño no tenga formas de trepar.
- Explica a los niños los peligros de asomarse por ventanas o balcones. Adáptate a su edad y comprensión, pero no dejes de enfatizar la importancia del cuidado.