La factura electrónica es un documento obligatorio y una herramienta clave para tener control tributario y beneficios fiscales, así como facilita la transparencia.
Desde la Dian han señalado que las personas naturales deben exigirla y usarla a su favor, especialmente cuando se trate de declarar renta. Lea aquí: Convocatoria CNSC: estas son las entidades y número de vacantes para postularse
De acuerdo con la entidad, la factura electrónica no solo es la evolución digital de la factura tradicional, que se hacía en papel, también respalda la legalidad de la compraventa de bienes y servicios en Colombia.
Por su manera de conservación, los vendedores y compradores pueden beneficiarse de la facturación electrónica.
¿Por qué se debe exigir la factura electrónica?
Cuando vaya a realizar una compra o a pagar algún servicio, la Dian recuerda que siempre se debe exigir la factura electrónica o un documento equivalente, pues este le permitirá:
- Soportar la compra en caso de necesitar servicio postventa.
- Acreditar la propiedad de un bien adquirido.
- Utilizar la factura para efectos fiscales cuando corresponda, como la declaración de renta.

¿Qué datos debe brindar el comprador para que le hagan una factura electrónica?
Estos son los únicos datos que debe proporcionar el comprador (ya sea persona natural o jurídica) a la hora de solicitar una factura electrónica en cualquier comercio del país:
- Nombres y apellidos o razón social.
- Número de cédula o NIT.
- Correo electrónico donde desea recibir la factura.
Cabe mencionar que el vendedor no le puede exigir otros documentos, es decir, no es obligatorio presentar el RUT. Le puede interesar: Prosperidad Social alertó sobre mensaje falso de uno de sus programas

¿Qué hacer si un comercio pide datos adicionales?
La Dian ha informado que puede denunciar conductas irregulares de los comercios (que le pidan información extra o le nieguen la factura sin presentar el RUT), a través de sus canales oficiales de información.
¿Cuándo debe entregarse la factura electrónica?
La factura electrónica debe ser emitida en el momento exacto de la compra o prestación del servicio, no en días posteriores a ello.
La Dian explicó que, si el comprador lo desea, la factura le será enviada a su correo electrónico y, en caso de no solicitarla en digital, se le debe entregar una representación gráfica en físico.

Así puede verificar que una factura electrónica es válida
Estas son las formas en que se puede verificar la legitimidad de una factura electrónica, según la Dian:
- Escaneando el código QR de la factura.
- Ingresando el Código Único de Factura Electrónica (CUFE) en la página web de la Dian.

Las facturas electrónicas pueden ayudar a reducir impuestos
La entidad también ha señalado que las personas naturales pueden deducir hasta el 1% del valor de sus compras soportadas con facturas electrónicas. Siga leyendo: Ley que incrementaría el pago a concejales solo espera sanción de Petro
Este beneficio solo aplicará para pagos que hayan sido efectuados con tarjeta de crédito, débito o medios electrónicos regulados por la Superintendencia Financiera. El monto máximo deducible es de 240 UVT.
Datos que debe tener una factura para que sea válida ante la Dian
La factura electrónica debe cumplir con estos requisitos, estipulados por la Resolución 000030 de 2019 y la Resolución 00165 de 2023, para ser aceptada por la entidad:
- Identificación del vendedor y comprador: nombres, razón social y NIT.
- Numeración consecutiva autorizada por la Dian.
- Fecha y hora de generación y expedición.
- Descripción y valor de los bienes o servicios adquiridos.
- Medio de pago (efectivo, tarjeta, transferencia).
- Detalle de impuestos (IVA, Impuesto Nacional al Consumo, si aplica).
- Firma digital o electrónica del facturador.
- Código CUFE y código QR para verificación.