El banco de inversión estadounidense JP Morgan, según información de Forbes Colombia, recomendó cautela a sus clientes al momento de invertir en el mercado accionario colombiano, a pesar de que, en lo que va de 2025, el índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha experimentado una valorización de 19,7% y el peso se ha fortalecido frente al dólar, alcanzando mínimos desde agosto de 2024, en torno a los $4.100.
Sin embargo, en un reciente análisis, JP Morgan argumentó que no existe un respaldo fundamental para el repunte del mercado colombiano. En el informe, el banco indicó que, aunque la valoración de las acciones colombianas podría ser atractiva, las condiciones macroeconómicas siguen siendo inciertas, lo que hace difícil prever una tendencia sostenible. Lea: La dura advertencia de JP Morgan a Colombia: esto reportó la firma
“La historia de Colombia es más difícil”, explicó el banco en el documento en el que analiza la coyuntura económica de varios países de América Latina. “Creemos que no hay un soporte fundamental para el repunte reciente, además de la valoración, y no mantenemos asignaciones en acciones colombianas en nuestra cartera modelo”, añadió JP Morgan, señalando que el panorama sigue siendo complicado debido a factores estructurales de la economía del país.
Uno de los factores clave mencionados por el banco es la tasa de interés más alta de la región, que actualmente se encuentra en 9,5%. Además, se subrayó el elevado déficit fiscal que enfrenta Colombia, lo cual genera dudas sobre la estabilidad económica del país a mediano plazo.
El banco también señaló que la reforma pensional propuesta podría tener un impacto significativo en el mercado de capitales. Según JP Morgan, esta reforma podría reducir a la mitad los flujos hacia el sistema privado de pensiones, afectando la dinámica del mercado bursátil. “Creemos que, aunque aún faltan determinar los detalles de la regulación del sistema público, esta reducción podría llevar a una disminución del dinamismo en los volúmenes negociados en acciones debido a la disminución de los flujos de entrada a los fondos privados (ahora denominados ACCAI)”, explicó el banco en su análisis.
Aunque JP Morgan no considera que el contexto actual sea favorable para las inversiones a corto plazo, señaló que un posible catalizador de mediano plazo podría ser las elecciones presidenciales de mayo de 2026. En ese sentido, el banco consideró que los comicios podrían generar una mayor visibilidad política y económica para el país. Sin embargo, el informe aclara que, en este momento, “creemos que es prematuro posicionarse para eso”.
El exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, reaccionó al informe de JP Morgan y comentó en redes sociales que Colombia ha perdido credibilidad a nivel internacional. “La inversión seguirá cayendo. El crecimiento seguirá siendo mediocre. Resulta indispensable corregir el rumbo y darle un manejo responsable a los recursos públicos”, afirmó Londoño.
Por su parte, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, también expresó su preocupación ante el pronunciamiento de JP Morgan, calificándolo como un “triste mensaje para la inversión en Colombia” y subrayando la necesidad urgente de corregir la situación económica del país.
Proyecciones económicas y perspectivas para Colombia
En cuanto a las proyecciones económicas, JP Morgan estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia crecerá un 2,5% interanual en 2025. En su análisis, el banco explicó que la economía colombiana ha procesado la corrección de los excesos en la demanda interna tras el periodo de recalentamiento que vivió en 2022. Sin embargo, advirtió que el ajuste ha sido subóptimo, con la inversión soportando el peso de la desaceleración. En cuanto al consumo real agregado, el banco indicó que se ha mostrado relativamente estable durante todo el proceso de consolidación de la inflación.
Mientras tanto, en el contexto de la región, JP Morgan señaló que ha estado sobreponderado en México y Brasil desde noviembre del año pasado. A pesar de que en enero la operación no resultó tan favorable debido a una apreciación del 6% del real brasileño, el banco destacó que en febrero el índice MSCI de México superó al de Brasil en un 4,8%, a pesar de que el real sigue mostrando una apreciación frente al peso mexicano.
El banco señaló que México sigue siendo una opción más defensiva en un entorno económico incierto, destacando que, aunque el país está más expuesto a los aranceles, los precios podrían corregirse una vez haya más visibilidad sobre cuestiones como los aranceles automotrices, previstos para el 1 de marzo.
En cuanto a Brasil, JP Morgan considera que la situación fundamental es más complicada, señalando que con tasas de interés en aumento, un PIB desacelerándose y una inflación aún alta, las acciones en el país siguen siendo una propuesta arriesgada. En ese contexto, el banco señaló que “el posicionamiento es ligero en ambos y las valoraciones son atractivas en ambos”.