La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) abrió una investigación para determinar si el exfiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Paulo Xavier Romero Julio, incurrió en una actuación indebida al reunirse con Diego Marín, alias “Papá Pitufo”, el 23 de agosto de 2023 en Cartagena.
Según informó el presidente de la CNDJ, Mauricio Rodríguez Tamayo, el caso será sometido a reparto y análisis, luego de que los encuentros fueran señalados en medios de comunicación como posibles irregularidades.
Rodríguez Tamayo también confirmó que la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá ya adelanta un proceso contra el juez Jorge Eliécer Hernández Polo, quien presuntamente participó en la misma reunión con Papá Pitufo. Le puede interesar: Abogado de ‘Papá Pitufo’ niega negociación con la Fiscalía
Ambas investigaciones buscan esclarecer si hubo faltas disciplinarias o violaciones a la ley que puedan derivar en sanciones para los funcionarios involucrados. Debido a la gravedad de las acusaciones, la CNDJ ha decidido priorizar el análisis de estos hechos.
En el caso de Paulo Xavier Romero Julio, la Comisión definirá si su conducta como fiscal delegado ante la Corte Suprema amerita una sanción disciplinaria. Entre tanto, el proceso contra el juez Hernández Polo ya está en curso en la instancia judicial correspondiente.
Así las cosas, las autoridades buscan determinar si los encuentros con el presunto narcotraficante constituyeron alguna irregularidad y si se configuró un comportamiento inapropiado que comprometa la transparencia del sistema judicial.
Sobre el caso Diego Marín, alias Papá Pitufo
El caso del “Zar del Contrabando”, Diego Marín, sigue destapando una presunta red de corrupción con implicaciones en el sector judicial y aduanero. Marín, conocido en los círculos del crimen como Papá Pitufo, es señalado de ser líder de un entramado criminal especializado en lavado de dinero a través del sistema financiero, práctica que en el bajo mundo se conoce como “pitufeo”.
El tema de Papá Pitufo sigue estando en la palestra pública, tras ser señalado de querer infiltrarse con dinero en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
