El tema sobre Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, sigue estando en la palestra pública, tras ser señalado de querer infiltrarse con dinero en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
Gustavo Petro llegó a la plaza con la espada de Bolívar
El UniversalEl polémico escándalo alrededor de Marín Buitrago, ha desatado todo tipo de comentarios de varios sectores del país. Ante las distintas filtraciones que se han conocido en torno a alias ‘Papá Pitufo’, el abogado defensor John Villamil, rompió el silencio y habló sobre el caso de su cliente.
Villamil confirmó que la audiencia de apelación de la medida de aseguramiento contra su defendido se llevará a cabo el 14 de marzo en el Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá. El jurista agregó que si esta medida es revocada, su cliente quedaría sin orden de captura, lo que desencadenaría en una afectación para el proceso de extradición desde Portugal, donde se encuentra detenido. Lea: Fiscalía recibe declaraciones por aportes de ‘Papá Pitufo’ a campaña de Petro
Asimismo, el abogado de ‘Papá Pitufo’ insistió en que su cliente no ha negociado nada con la Fiscalía General de la Nación sobre una posible colaboración en el proceso por cohecho y lavado de activos, delitos que le imputó el ente acusador debido al escándalo que involucra a miembros de la Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN. “No hay lugar a cooperar en algo que no consideramos que haya sido un delito en esta etapa”, manifestó Villamil.

Abogado de ‘Papá Pitufo’ insiste en que está preocupado por las filtraciones de su proceso
En entrevista con El Tiempo, el abogado defensor del denominado ‘zar del contrabando’, señaló que: “Por ahora estamos organizando la defensa de los cargos imputados sobre un concierto para delinquir con fines de contrabando y cohecho por dar u ofrecer con un marco temporal de septiembre 2023 a marzo 2024. Eso es lo que existe como marco fáctico de la imputación. En eso estamos trabajando. Es lo que existe realmente”.
Villamil también le dijo al citado medio sobre las preocupaciones mediáticas de sus hijos ante las filtraciones que ha tenido este sonado caso. “Está muy preocupado por el manejo mediático del caso, incluso con la exposición de sus hijos menores de edad. Esa es la preocupación del señor Marín ante la exhibición de imágenes sin protección de un menor de edad”, aseveró.