El Gobierno Nacional expidió este viernes el decreto 0175, mediante el cual establece nuevos impuestos sobre los juegos de azar en línea, el timbre y la venta y exportación de hidrocarburos. Los recursos recaudados serán destinados exclusivamente a financiar los gastos derivados de la declaratoria de conmoción interior en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, así como en los municipios de Río de Oro y González, en el departamento del Cesar.
La ministra que marchó con la minga en Bogotá
El UniversalEl documento oficial establece que los juegos de azar operados exclusivamente por internet tendrán un impuesto del 19 %, mientras que la venta y exportación de hidrocarburos y el impuesto de timbre tendrán un gravamen del 1 % cada uno. Lea: Gobierno Petro volverá a presentar la reforma tributaria: esto se sabe
Impuestos temporales para responder a la crisis
Según lo estipulado en el decreto, “el hecho generador del impuesto sobre las ventas -IVA para los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet - será el depósito en dinero, entendido como el pago efectivo transferencias de dinero o criptoactivos realizado exclusivamente por cada usuario apostador al operador de juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet, para ser abonados en su cuenta de usuario y obtener el derecho a apostar, a partir de la aplicación de este decreto”.
Por otro lado, el decreto también contempla un impuesto temporal a la extracción de hidrocarburos y carbón, que según detalló el ministro de Hacienda, Diego Guevara, “se podría mantener durante toda la vigencia de este año”. La aplicación del tributo se dará “en el caso de la primera venta dentro o desde el territorio nacional, con la emisión de la factura y a falta de esta, en el momento de la primera entrega, aunque se haya pactado reserva de dominio, pacto de retroventa o condición resolutiva; y en el caso de la exportación, con la presentación y aceptación de la solicitud de autorización de embarque al resto del mundo de hidrocarburos y carbón de las partidas arancelarias señaladas”.
Recaudo exclusivo para atender la situación en Catatumbo
El decreto es claro en que los fondos obtenidos a través de estos impuestos estarán destinados únicamente a atender las necesidades presupuestarias del Gobierno para afrontar la crisis en la región del Catatumbo y municipios aledaños. La declaración de conmoción interior en esta zona del país responde a la escalada de violencia derivada de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC.
Tal y como lo había anunciado el ministro de Hacienda, Diego Guevara, “también se impondrá el impuesto temporal a la extracción de hidrocarburos y carbón, el cual se podría mantener durante toda la vigencia de este año”.
El impuesto a los juegos de azar y el tributo sobre hidrocarburos y carbón representan una de las principales fuentes de financiación que el Ejecutivo ha definido para garantizar la seguridad y el orden público en la región. Con esta medida, el Gobierno busca asegurar los recursos necesarios para responder a la crisis humanitaria y de seguridad que afecta a miles de habitantes en esta zona fronteriza.