Este miércoles 12 de febrero fue detenido Andrés Rojas, alias ‘Araña’, delegado de un frente de las disidencias de las Farc (Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano), por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, de la Fiscalía), en Bogotá.
Alias ‘Araña’ fue retenido luego del cierre del tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y ese grupo armado, a las afueras del hotel Courtyard Marriot de Bogotá, que es la sede de los diálogos entre el Gobierno y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. Lea aquí: Video: Presos armaron parranda vallenata en cárcel de Valledupar
El jefe guerrillero, de acuerdo con la agencia Efe, es miembro de los Comandos de la Frontera, uno de los dos grupos que conforman la Coordinadora, fue requerido por los agentes del CTI, debido a que tenía una circular roja de Interpol.

Rojas fue detenido gracias a un operativo, que fue llevado a cabo en el hotel, donde estaban reunidos los disidentes con miembros del equipo negociador del Gobierno, un agente del CTI explicó: “No lo llevamos capturado, sino retenido”.
Por otra parte, alias ‘Araña’ señaló durante el proceso de retención que esa disidencia estaba “comprometida con la paz del país”. Le puede interesar: Miguel Polo Polo irá a juicio en la Corte Suprema, este es el motivo
Ante la retención del negociador de paz, Otty Patiño, consejero comisionado para la paz de Colombia, llegó al lugar para ponerse al frente de la situación.

Rojas hace parte de las negociaciones gracias a que fue reconocido el año pasado como uno de los negociadores de la hoy fragmentada Segunda Marquetalia y, por tanto, la Fiscalía suspendió las órdenes de captura que tenía vigentes.
Diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano
La Coordinadora reúne a los Comandos de la Frontera y la llamada Coordinadora Guerrillera del Pacífico, que el año pasado se fraccionaron de la Segunda Marquetalia -encabezada por ‘Iván Márquez’-, para negociar la paz con el Gobierno.
A finales de 2024, según Efe, el Gobierno Nacional y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano acordaron una agenda de negociación que tiene que ver con transformaciones territoriales; seguridad en territorios y para comunidades; medidas y rutas de seguridad jurídica para integrantes de estructuras guerrilleras; y participación política. Lea: Esta es la condena que pagaría el feminicida de Luz Mery Tristán

Igualmente, pactaron que los ciclos de negociación de la paz se realizaran en Colombia en un esquema rotatorio, con lo que la mesa sesiona en varios sitios del país, como ya lo hicieron en Puerto Asís, capital del departamento del Putumayo, y en Nariño, en los que tienen presencia esas disidencias.