El asesor político de origen catalán Xavier Vendrell confirmó que recibió una donación de Diego Marín Buitrago, conocido como “Papá Pitufo”, para la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, pero sostuvo que el dinero fue devuelto tras no poder verificarse su origen.
“Nunca fue mi responsabilidad en la campaña del entonces candidato Gustavo Petro (2022), la gestión de los recursos económicos. Puntualmente, conocí a Diego Marín por una persona de alta reputación en el movimiento político colombiano y cofundador de la Alianza Verde (Néstor Daniel García Colorado), asunto confirmado por el mismo señor García Colorado a medios de comunicación locales”, explicó Vendrell en un comunicado emitido este miércoles.
El asesor indicó que la contribución fue presentada como un aporte de comerciantes bogotanos a la campaña, pero que, al someterse a un proceso de verificación, se determinó que no era posible certificar su procedencia. “El mencionado señor Marín quiso hacer una donación a nombre de los comerciantes de Bogotá a la campaña, si bien la recibí, cuando se fue a legalizar el ingreso, fui notificado que no se podía verificar el origen de los fondos, y dentro del esquema de administración de riesgos de la campaña no se recibirían. En este sentido se me indicó que debía devolver esos recursos, cosa que hice de inmediato”, aseguró.
Vendrell también rechazó las versiones que lo vinculan a reuniones con el contrabandista en el exterior. “Desmiento, totalmente, que Armando Benedetti, ni el Presidente Petro, ni yo mismo, hayamos tenido ninguna reunión en Madrid con el señor Marín”. Lea: Petro niega acusación por donación de ‘Papá Pitufo’ a su campaña
El catalán calificó de “sesgadas” las filtraciones sobre el caso y aseguró que la prioridad debe ser el avance del proyecto político de Petro. “Considero que toda la energía que se tiene, se debe usar para hacer que Colombia cambie y no para profundizar peleas internas. La campaña a la presidencia del 2022 logró ser gigante porque gozó de organización y método, alejada de intrigas contra los compañeros de lucha. No entiendo el objeto de la filtración sesgada y llena de mentiras producida en torno a los hechos citados, pero mientras el Presidente no indique lo contrario, seguiré trabajando para lograr el cambio en Colombia”, agregó en su comunicado.
El caso cobró relevancia luego de que Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y hombre de confianza de Petro, revelara en un consejo de ministros que Armando Benedetti estuvo involucrado en el intento de financiamiento de la campaña por parte de “Papá Pitufo”.
Desde entonces, han salido a la luz detalles sobre encuentros y negociaciones que han puesto en el centro del debate a varios miembros del Gobierno. La información revelada ha generado señalamientos sobre la participación de distintos actores políticos en reuniones con Marín Buitrago.
Portugal ya autorizó la extradición del contrabandista a Colombia, y su llegada podría esclarecer muchas de las dudas que rodean el caso. “Papá Pitufo” será entregado a las autoridades colombianas en los próximos días, lo que podría aportar nuevas pruebas en la investigación sobre la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de 2022.