Caso contra magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que formularon cargos contral el presidente Gustavo Petro fue archivado por la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema, que investigaba a los involucrados por el delito de prevaricato.
La indagación era adelantada por la institución luego de recibir una denuncia contra siete magistrados, quienes votaron a favor de investigar al presidente, en calidad de candidato, por irregularidades en las elecciones presidenciales del 2022. Le aquí: Tribunal de Bogotá ordena suspensión del juicio contra Uribe: esta es la razón
La fiscal Marcela Abadía, explicó que la decisión de la Fiscalía “no fue ni arbitraria, ni caprichosa ni contraria a la ley”. Por eso cerró la denuncia contra los siete magistrados.

Este caso se abrió contra los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, sumado al de Alfonso Campo. Así mismo, a Maritza Martínez, Altus Baquero, Cristian Quiroz y el expresidente del CNE, quienes respaldaron la investigación, pero aclarando sus votos.
Esta decisión estuvo aplazándose, según información de Colprensa, por los recursos judiciales que había interpuesto Petro a través de sus abogados, sin embargo, siete de los nueve magistrados acogieron la ponencia de Hernán Prada y Benjamín Ortíz, quienes desde mayo pasado habían solicitado a la sala plena proceder en ese sentido. Le puede interesar: Gobierno Petro volverá a presentar la reforma tributaria: esto se sabe
César Lorduy, el presidente del CNE, confirmó el alcance de la investigación, debido a que compromete a la campaña presidencial, a las directivas de varios partidos, incluyendo al presidente Gustavo Petro.

Para la primera vuelta (mayo de 2022), de acuerdo con el alto tribunal, hubo una vulneración al límite de gastos de campaña por la suma $3,709 millones. Estos ingresaron por concepto de Omitir el aporte realizado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, por la suma de $500 millones de pesos; el préstamo realizado del partido Polo Democrático por otros $500 millones. Un motivo más para abrir la investigación es porque omitió el pago a testigos electorales por $931 millones.
Por otra parte, la sala acogió la consideración que omitió el reporte de gastos por concepto de propaganda electoral por la suma de $356 millones, los pagos efectuados desde la campaña al Senado 2022 de la Coalición Pacto Histórico por $202 millones.

Según el CNE también fueron omitidos otros gastos como los del servicio de transporte aéreo por la suma de $1.249 millones; los aportes realizados por la Unión Sindical Obrera por $121 millones. Adicionalmente, por la presunta financiación prohibida, al recibir aportes de las personas jurídicas Fecode, Ingenial Media y USO. Lea: Registraduría da luz verde a referendo fiscal que busca descentralización
El CNEconcluyó en su reporte que “para la segunda vuelta, se les formula cargos por la presunta vulneración al límite de gastos por la suma de $1.646.386.773, al omitir el reporte de gastos por concepto del pago del evento realizado el 19 de junio de 2022 (MOVISTAR ARENA) por valor cien millones de pesos”.
