En vísperas del Super Bowl 2025, que se disputará mañana 9 de febrero, entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs, Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, reveló que el país exportó a Estados Unidos 6.532 toneladas de aguacate hass.
“El aguacate hass colombiano se vuelve a lucir en el @SuperBowl, uno de los eventos del mundo que impulsa las exportaciones de esta fruta. @corpohass, gremio que agrupa a productores y exportadores, proyectó 6.532 toneladas despachadas para este certamen deportivo”, publicó Reyes, en su cuenta de X, antes Twitter.
El aguacate hass colombiano se vuelve a lucir en el @SuperBowl, uno de los eventos del mundo que impulsa las exportaciones de esta fruta. @corpohass, gremio que agrupa a productores y exportadores, proyectó 6.532 toneladas despachadas para este certamen deportivo. pic.twitter.com/FDcOiPpGkO
— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) February 8, 2025
Basado en cifras de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo dijo que las exportaciones de este tipo de fruto el año pasado aumentaron en un 20.8%, con un total de 114.533 toneladas exportadas, frente a las 138.315 toneladas vendidas al mercado externo en 2023.
“Este es uno de los productos agro que aumenta su demanda en el exterior. En 2024 se exportaron al mundo 138.316 toneladas, un crecimiento del 20,8% frente a 2023. Estados Unidos es el segundo destino en importancia, participando con el 21,8%. El primero es Países Bajos con 43,5%”, agregó Reyes.

La relación entre el aguacate hass colombiano y el Super Bowl
El Super Bowl se disputará mañana en el Caesars Superdome, Nueva Orleans, y se prevé que asista el presidente, Donald Trump, quien se convertiría en el primer mandatario de esa nación en hacer presencia en uno de los eventos deportivos más importantes de esa nación.

El aguacate y el Super Bowl están unidos desde la década de los años 90 cuando los productores mexicanos cambiaron los hábitos de consumo de los seguidores de ese evento deportivo, a través de la promoción de este producto agrícola como un alimento sano y rico en proteínas. Desde entonces, suele consumirse en forma de guacamole durante el juego.
Se estima que este fin de semana se consumirá más de 48.000 toneladas de aguacate en todo Estados Unidos, por cuenta del Super Bowl.