El Ejército Nacional dio una lamentable noticia este martes 4 de febrero: dos soldados murieron y dos más resultaron heridos en un enfrentamiento contra hombres del Clan del Golfo, en el departamento de Antioquia.
Según reportes del Ejército, los enfrentamientos ocurrieron en San Andrés de Cuerquía, durante un operativo contra este grupo criminal. Además, la institución lamentó el fallecimiento de los soldados e informó que los heridos fueron trasladados a un hospital de la zona para ser atendidos. Lea aquí: Desapareció testigo del crimen del hijo del Inspector de la Policía
“En medio de operaciones contra el grupo criminal Clan del Golfo, fueron asesinados dos soldados profesionales del batallón de artillería No. 4. Dos soldados más se encuentran heridos”, dijo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien expresó condolencias a las familias de los militares.
El comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, rechazó el asesinato de los soldados, quienes “protegían a la población de San Andrés de Cuerquía” cuando se perpetro este hecho de sangre.
Ante la situación que se presentó en esta población de Antioquia, el comandante aseguró que se reforzarpan las operaciones militares en la zona, con el objetivo de encontrar a los responsables y hacer justicia. Le puede interesar: Activan medidas de protección para tierras abandonadas en el Catatumbo
Por su parte, el gobernador de Antioquia también lamentó la muerte de los miembros del Ejército y envió sus condolencias a los familiares.
“El Gobierno de Antioquia envía un mensaje de condolencias a la familia de los uniformados y al Ejército Nacional”, expresó.
Gran dolor: he sido informado que, en medio de operaciones contra el grupo criminal Clan del Golfo, fueron asesinados dos soldados profesionales del batallón de Artillería #4.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) February 4, 2025
Dos soldados más se encuentran heridos. Los hechos se presentaron en zonal rural de San Andrés de…
Cabe mencionar que, de acuerdo con la agencia Efe, el presidente, Gustavo Petro, autorizó en agosto del 2024 abrir un “espacio de conversación sociojurídico” con el Clan del Golfo, heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos permitidos en la Ley, pero aún no ha comenzado.
Al contrario de las otras tres mesas de negociación instaladas -con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con una parte de las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central (EMC) y con un grupo escindido de la Segunda Marquetalia- se trata de un espacio de conversaciones sociojurídicas, ya que el Gobierno no le reconoce al Clan del Golfo estatus político.