Este jueves, 30 de enero, se conocieron detalles de la avanzada negociación entre el Gobierno de Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez para la compra de tierras de la finca ‘El Uberrimo’, propiedad del expresidente, la cual se encuentra ubicada en el departamento de Córdoba.
Este negocio entre Uribe y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tiene como fin por parte del Gobierno poner a andar su reforma rural y agraria. Las cerca de 200 hectáreas de la finca (que tiene más de 700) serán destinadas para proyectos productivos de familias campesinas de esa región, según informó El Tiempo. Lea: Petro alerta que, sin reforma tributaria, recortes serán permanentes
De acuerdo con el citado medio, hay una oferta de compra que está en las manos del mismo director de la ANT, Felipe Harman, y del exmandatario, dueño del predio. Según el Tiempo, el Gobierno le hizo una propuesta a la compañía Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S. basada en el valor final que arrojó el avalúo rural comercial, que fue de $3.031 millones.

Es importante precisar que, la mencionada compañía es representada legalmente por Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente, a la cual se le pagaría ese monto de dinero en dos tandas de 50 y 50 por ciento. El primero en la firma de la escritura pública y expedición de la boleta de registro de inscripción, mientras que la parte restante se cancelaría cuando se dé la expedición de la copia de la escritura pública. Le puede interesar: Presidente Petro no usará más X: “Me tocará cambiar de red”
“El predio ofrecido tiene aproximadamente 192 hectáreas en condiciones de alta productividad sostenible y al alcance de la ganadería empresarial y también campesina”, expresó en su momento el expresidente Uribe en un trino en X.
El Tiempo también manifestó que en el actual gobierno se han adquirido en total para la reforma rural unas 448 mil hectáreas, de las cuales 186 mil corresponden al año 2024.