En el marco de la conmoción interior, decretada por el Gobierno Nacional, debido a la crisis humanitaria que enfrenta el Catatumbo, la viceministra de Hacienda, Juanita Villaveces, anunció oficialmente cuáles serán las nuevas medidas tributarias con las que se financiarían los programas prioritarios durante esta coyuntura.
De acuerdo con Villaveces, son tres nuevos impuestos, que regirán durante 90 días (tres meses), para cubrir los gastos que se generan en este escenario de tensión social. Lea aquí: Déficit fiscal en Colombia supera los $20 billones, alerta CARF

En total, se espera recaudar $1,63 billones de pesos cobrando los siguientes impuestos:
- Impuesto a los juegos de suerte y azar. Con este impuesto se le cobrará IVA a los juegos de suerte y azar, apuntando especialmente a las plataformas digitales de apuestas y juegos en línea. Al final, se busca el recaudo de $519.000 millones.
- Impuesto de exportación de petróleo y carbón. Esta medida tendrá la contribución especial de exportaciones del sector de extracción de petróleo, crudo y carbón del 1% y tendrá un impacto en las empresas que comercializan este producto en el exterior. Con este impuesto se recaudarán $214.000 millones.
- Impuesto del timbre. Con este impuesto se busca recaudar $330.000 millones de pesos, a través del cobro del 1% a diversos trámites y documentos oficiales. Le puede interesar: Dian embargará 4.710 cuentas bancarias para cobrar deudas fiscales
De acuerdo con las declaraciones de la viceministra, este dinero será destinado para atender las urgencias derivadas de la crisis social y de seguridad que ha golpeado a la región del Catatumbo y a otras regiones del país.
“Es una medida necesaria para responder a las necesidades del momento. Buscamos recaudar recursos de manera equitativa, gravando sectores que tienen la capacidad económica para aportar más”, explicó Villaveces.

