La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se prepara para continuar con su estrategia de recuperación de recursos en 2025, centrando sus esfuerzos en la cobranza de deudas tributarias acumuladas por miles de contribuyentes morosos en Colombia.
Según la entidad, para este año se contempla el embargo de más de 4.700 cuentas bancarias, correspondientes a 8.160 deudores, quienes tienen obligaciones fiscales pendientes por un total de $1.2 billones. Te puede interesar: Hallan 13 cuerpos en Teorama tras intensos combates entre el ELN y FARC
Esta medida forma parte de la iniciativa denominada ‘Al día con la Dian, le cumplo al país’, con la cual se busca garantizar el cumplimiento de los impuestos y fortalecer el sistema tributario del país.
En el marco de esta estrategia, 1.447 funcionarios estarán encargados de llevar a cabo acciones de cobro y, además, se prevé la instauración de hasta 3.730 denuncias penales contra aquellos que no cumplan con sus responsabilidades tributarias.

Recaudo de $22,5 billones en 2024
Durante el año 2024, la Dian alcanzó un significativo avance en sus esfuerzos de recaudación, recuperando cerca de $22.5 billones. De este monto, $12 billones fueron fruto de las jornadas de cobro mensual que la entidad lleva a cabo de manera sistemática.
Aunque los resultados han sido positivos, la Dian destaca que aún persisten miles de deudores que no han regularizado su situación, lo que ha llevado a la necesidad de intensificar las acciones de cobro en 2025.
Un plan ambicioso para el nuevo año
Para el presente año, la Dian tiene como prioridad asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes y continuar con sus esfuerzos para reducir la evasión. La entidad ha dejado claro que su propósito es fortalecer el sistema tributario, lo que no solo beneficia las finanzas del Estado, sino que también asegura recursos para la financiación de programas sociales y el desarrollo del país. Entérate: ¿Cuánto más tendrán que esperar los colombianos por sus visas?
Con el firme objetivo de reducir la mora tributaria y aumentar el nivel de cumplimiento de las empresas y ciudadanos, la Dian busca consolidar su plan de acciones durante este 2025, lo que permitirá incrementar el recaudo y contribuir al crecimiento económico y social de Colombia.