La crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, derivada de las tensiones entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro, ha generado consecuencias directas para los ciudadanos colombianos que estaban en el proceso de obtención de visas para ingresar a territorio estadounidense. En medio de este conflicto, cientos de personas se han visto afectadas por la incertidumbre que rodea sus trámites migratorios.
El embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, explicó que el proceso de visado para los colombianos está suspendido hasta que el país cumpla con los compromisos adquiridos con Estados Unidos, especialmente en lo que se refiere a la aceptación de migrantes expulsados de territorio estadounidense.
En palabras del diplomático, “este proceso está acelerado hasta que Colombia cumpla con el proceso para recibir a los migrantes expulsados de los Estados Unidos”. Si bien García-Peña no dio una fecha precisa para la reanudación de los trámites, afirmó que se espera que, para el lunes próximo, los aviones con los migrantes colombianos comiencen a llegar al país. Lea: Francisco Palmieri dejó de ser embajador de EE. UU. en Colombia
Por su parte, el Departamento de Estado de los Estados Unidos reiteró que la reanudación de los procesos de visa está condicionada a que Colombia cumpla con sus compromisos de repatriación. En un comunicado oficial, señaló que el proceso de visados se mantendrá suspendido “hasta que Colombia cumpla con sus obligaciones de aceptar el regreso de sus propios ciudadanos. Estados Unidos no dará marcha atrás cuando se trate de defender sus intereses de seguridad nacional”.

Este lunes, la crisis provocó una aglomeración de ciudadanos colombianos en las afueras de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, donde cientos de personas acudieron a las instalaciones en busca de respuestas sobre el futuro de sus trámites. Ante la creciente incertidumbre, los funcionarios de la embajada entregaron un comunicado en el que informaban la cancelación de las citas para las entrevistas de visa programadas para el 27 de enero.
En el texto dirigido a los solicitantes se señalaba: “Estimado solicitante, su entrevista de visa o cita en el Centro de Atención al Solicitante programado para el 27 de enero ha sido cancelada ante la negativa del gobierno colombiano a aceptar vuelos de repatriación de ciudadanos colombianos. desde los Estados Unidos, los cuales el presidente Gustavo Petro había autorizado previamente”.
Este mensaje ha generado desconcierto entre los solicitantes, quienes no tienen claridad sobre el tiempo que podría prolongarse la suspensión de los trámites. Muchos se han quedado a la espera de un nuevo pronunciamiento oficial que esclarezca el futuro del proceso de visados en medio de esta tensa situación diplomática.