La crisis que se vive en el Catatumbo ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, pues tras cinco días de enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc, ya hay miles de familias desplazadas, una veintena de heridos y 80 muertos. Así lo confirmó la Gobernación de Norte de Santander este lunes 20 de enero.
En una guerra por el control de territorio entre estas bandas criminales, los habitantes de esa región han tenido que dejar sus hogares para buscar refugio en otras ciudades, incluso, el Gobierno de Venezuela habilitó ayudas para los damnificados. Lea aquí: Crisis en Catatumbo: piden corredor humanitario para rescatar cadáveres
Miembros del gabinete Presidencial, como la defensora del Pueblo, Iris Marín, han hecho presencia en la zona afectada para la implementación de medidas y le exigió a las guerrillas que "permitan el acceso humanitario, hay mucha gente que está en condiciones extremas de sufrimiento inaceptable y que están vulnerando todas las normas de protección”.

El presidente Gustavo Petro, por su parte, rompió su silencio sobre la situación en el Catatumbo y ordenó acciones militares contra el ELN.
De acuerdo con Colprensa, el mandatario calificó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como asesinos:
“La acción de masacre cometida por el ELN con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo calca perfectamente el accionar de los grupos paramilitares, cuando, dirigidos por Mancuso, llegaron a la zona: masacre de campesinos civiles, en estado de indefensión. Crímenes de guerra por doquier que son crímenes contra la humanidad”, comparó. Le puede interesar: Disidencias Farc se enfrentan en Guaviare: hay varios muertos y heridos

Gustavo Petro aprovechó su mensaje para recordad su vida personal y señaló que hace varios años admiraba a los militantes del ELN y su entrega revolucionaria.
Sin embargo, frente a la grave crisis humanitaria y de violencia en el Catatumbo, el Jefe de Estado envió una advertencia al ELN de activación de acciones militares. Lea también: Habría desabastecimiento de gas por conflicto en el Catatumbo
“El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el gobierno, estamos al lado del pueblo”, escribió.

Además, hizo un llamado a las Fuerzas Militares al advertir que “le corresponde al Ejército actual, el Ejército de la constitución, salvar y proteger a la población del Catatumbo del ELN, su asesino”.
“Al pueblo mucha organización y firmeza, las armas de la nación están a su lado”, puntualizó.