La crisis humanitaria en el Catatumbo, causada por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc, ha dejado, aproximadamente, 5.000 desplazados y más de 80 fallecidos, por lo que las autoridades ha comenzado a desplegar estrategias para controlar la situación.
A la violencia que se vive hoy en el Catatumbo se le han sumado reportes de enfrentamientos en otras zonas del país, por lo que aumentan los cuestionamientos hacia el Gobierno Nacional en su intento de recuperar el orden público en Colombia. Lea aquí: Crisis en Catatumbo: MinInterior envió equipos para atender emergencia
Un nuevo combate, esta vez entre dos disidencias de las Farc, se suma a la lista y, de acuerdo con los reportes de la Defensoría del Pueblo, se deben al control del territorio y por las rutas del narcotráfico en el Guaviare.

Los habitantes del municipio de Calamar están siendo afectados por los enfrentamientos entre dos estructuras de las disidencias de las Farc.
Por un lado, están las estructuras del llamado “Bloque Amazonas”, bajo el mando de alias “Iván Mordisco”, y por el otro esta estructura Jhon Linares del Bloque Jorge Suárez Briceño, del denominado “Estado Mayor de los Bloques”, bajo el mando de alias “Calarcá”. Le puede interesar: Fuerzas Militares aseguran que hay más de 700 terroristas del ELN en el Catatumbo
Colprensa reveló que “cifras extraoficiales hablan de por lo menos 20 muertos, entre los que estarían integrantes de los grupos armados y más de 10 heridos”.

Estos nuevos enfrentamientos aumentan la preocupación por el alto riesgo de desplazamientos masivos y muertes de la población que residen en el Guaviare.
En Calamar, Guaviare, en la comunidad de Miravalle, se llevaron a cabo enfrentamientos entre estructuras del llamado “Bloque Amazonas”, bajo el mando de alias “Iván Mordisco”, y la estructura Jhon Linares del Bloque Jorge Suárez Briceño, del denominado “Estado Mayor de los…
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 19, 2025
La Defensoría del Pueblo aseguró, ante este crítico panorama, que está acompañando desde el pasado sábado 18 de enero a la comunidad y envío un mensaje a estos grupos armados a respetar de manera irrestricta a la población civil y el Derecho Internacional Humanitario. Lea también: Habría desabastecimiento de gas por conflicto en el Catatumbo
Hasta el momento, desde las Fuerzas Militares u otras autoridades competentes no se ha hecho un pronunciamiento oficial sobre estos hechos.