Gustavo Petro recibió un contundente mensaje del expresidente Juan Manuel Santos, ganador del Nobel de Paz en 2016, en medio de la disputa que se vive en Venezuela por el posesionamiento del próximo presidente.
Gustavo Petro llegó a la plaza con la espada de Bolívar
El UniversalSantos le pidió al mandatario ayer, 7 de enero, retirar al embajador de Colombia en Caracas, tal como lo hizo el Gobierno de Chile.
“En su momento, retiramos nuestro embajador en Venezuela como protesta por los atropellos contra la democracia y contra los colombianos”, expresó el exmandatario en la red social X (antes Twitter). Lea aquí: Petro no asistirá a la posesión de Maduro: estas son sus razones
Santos se refirió con su petición a la situación que se vivió durante su Gobierno, exactamente en el 2017, cuando llamó a consultas a su embajador en Caracas, Ricardo Lozano, por la crisis diplomática y política que atravesaba Colombia en Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera las funciones del Parlamento venezolano.
“El gobierno de Petro está en mora de hacer lo mismo como lo acaba de hacer Chile”, agregó el expresidente en su trino.

Chile retira a su embajador de Venezuela
Jaime Gazmuri, embajador de Chile en Venezuela, fue retirado definitivamente por el Ministerio de Exteriores de ese país. La decisión se oficializó el 7 de enero y se tomó como respuesta “a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”. Le puede interesar: Expresidente Andrés Pastrana critica presunto respaldo de Petro a Maduro
Por su parte, Maduro ordenó la salida de la diplomacia chilena de Venezuela después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, cuestionara el proceso electoral y no lo reconociera como ganador legítimo de las elecciones presidenciales, que se llevaron a cabo en julio del 2024.

Petro no asistirá a posesión de Maduro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este miércoles 8 de enero sobre su asistencia a la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, que está programada para este viernes 10 de enero.
Petro habló de manera contundente, a traves de su cuenta de X, sobre las irregularidades que ha habido y que le impiden hacer presencia en este evento.

“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, precisó el mandatario. Lea también: Gustavo Petro señala a la extrema derecha de promover el paro camionero
“Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos”, agregó Petro en su pronunciamiento.
Ahora bien, las relaciones diplomáticas con el país vecino no se verán afectadas por esta decisión del mandatario, pues señaló que aunque no asistirá a la posesión de Maduro, mantendrá las relaciones con Venezuela y no intervendrá en sus asuntos internos, salvo que sea invitada.
“Las fuerzas progresistas de Colombia mantendrán su relación de colaboración y amistad con todas las fuerzas progresistas de Venezuela en procura de una gran diálogo político y social que lleve a la paz a toda la región y prevenga la violencia. La libertad de los pueblos es el objetivo de cualquier progresismo”, recalcó el presidente.