En medio de la disputa dentro del gremio transportador por el paro camionero programado para este martes 7 de enero, 12 organizaciones desmintieron su respaldo a la convocatoria promovida principalmente por intermediarios de carga y transportadores de Santander. Ante esta situación, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció al respecto.
Las principales agremiaciones del sector, como la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y otras asociaciones, han desmentido su participación en este paro al señalar que no cuenta con el respaldo de los gremios nacionales.
Así pues, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta en X, antes Twitter, afirmando: “Me parece que la protesta estaba siendo organizada desde la extrema derecha y cierta prensa afín”. Le puede interesar: División en el gremio transportador por paro camionero del 7 de enero
Me parece que la.protesta estaba siendo organizada desde la extrema derecha y cierta prensa afín. https://t.co/ifKgySV9Co
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 7, 2025
El pronunciamiento del mandatario de los colombianos deja mucho sobre la mesa, ya que aparentemente deja de lado la razón de la protesta que expresan los camioneros: el alza de los peajes, el incremento en el precio del galón de Acpm (diésel) y el supuesto incumplimiento de los acuerdos establecidos en septiembre de 2024 con el Gobierno nacional.
El paro camionero del 7 de enero en Colombia no se realizó
Según una fuente consultada por el medio El Colombiano, no solo los transportadores de Santander estaban promoviendo el paro de este martes 7 de enero, sino también los intermediarios de carga. Además, la misma fuente señaló que no se llevó a cabo la marcha porque este no es un buen momento para una convocatoria de este tipo, ya que los transportadores atraviesan dificultades financieras debido a la temporada de Fin de Año y necesitan seguir trabajando.

“Lo cierto es que por ahora no se han reportado bloqueos por un paro camionero, pero sí habrá diálogos con entre los transportadores y el Gobierno Nacional en horas de la tarde de este martes 7 de enero. No obstante, gremios camioneros le han confirmado a esta redacción que no descartan un nuevo paro si hay alzas en el diésel”, señaló El Colombiano.