A través de un comunicado a la opinión pública, Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del Cartel de Medellín, regresará a Colombia este lunes en la tarde.
La entidad aseguró que Ochoa Vásquez arribaría al país en calidad de deportado luego de cumplir su condena en Estados Unidos.
“Entre los pasajeros se encuentra Fabio Ochoa Vásquez, identificado como un excapo del Cartel de Medellín, quien será entregado por las autoridades estadounidenses a Migración Colombia en calidad de deportado luego de cumplir su condena en Estados Unidos”, se lee en el comunicado.
“Una vez, se concluya el proceso de control migratorio, y verificar que el ciudadano no cuenta con ninguna anotación judicial, se espera que éste ingrese al país sin novedad”, precisó Migración Colombia. Lea: Miguel Rodríguez Orejuela le envió carta a Gustavo Petro, ¿qué le dijo?
Ochoa, quien fue extraditado a EE.UU por cargos relacionados con narcotráfico, cumplió una larga condena en Georgia, tras haber sido inicialmente sentenciado a 30 años de prisión. Sin embargo, su pena fue reducida gracias a su colaboración con las autoridades.
Durante su tiempo como miembro del Cartel de Medellín, Ochoa estuvo involucrado en el tráfico de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos. En el juicio en su contra fue hallado culpable de introducir esta droga en su territorio entre 1997 y 1999. Le puede interesar: El narco colombiano que se tragó una cuchilla para que no lo extraditaran
El excapo, de 67 años, al regresar al país quedaría en libertad, ya que, desde la Fiscalía General de la Nación indicaron que Ochoa Vásquez que no tiene requerimientos de autoridades judiciales distintos a vinculaciones en procesos de extinción de dominio.