Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, ha salpicado a Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), en el marco del escándalo de corrupción relacionado con la adquisición de carrotanques para La Guajira, una situación que involucra a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En una audiencia ante la Juez Tercera de Garantías, Ortiz no solo se declaró inocente de los cargos que se le imputan, sino que también aseguró que Sarabia estaba al tanto de las irregularidades en el proceso. “Yo misma denuncié la corrupción de los carrotanques. Después de que la periodista Paula Bolívar denunció 30 carrotanques, a mí me avisaron de 10 más. Y además yo generaba unas alertas mensualmente donde yo también avisé en ese momento a Laura Sarabia de 10 carrotanques más”, afirmó Ortiz. Lea: Caso Ungrd: envían a la cárcel a exconsejera presidencial Sandra Ortiz
Durante la apelación a la decisión judicial que ordenó su detención preventiva, la exfuncionaria denunció que está siendo víctima de un complot orquestado por una figura cercana al presidente Gustavo Petro. Según Ortiz, esta persona tiene un poder considerable dentro del Gobierno y habría sido la responsable de manipular el proceso judicial en su contra. “Esa persona tiene mucho poder y está al lado del presidente y ella fue la que me armó ese complot, señora jueza. Ella fue la que armó absolutamente todo para que yo hoy estuviera acá”, sostuvo Ortiz, haciendo referencia a Laura Sarabia.

La exconsejera también reconoció que existieron prácticas corruptas dentro de la UNGRD, pero apuntó que las personas realmente implicadas en estos actos aún no enfrentan la justicia. “Ahí hubo corrupción, pero hoy las personas que realmente están implicadas no están acá y nunca las van a mencionar porque ese era un negocio de ellos y otras personas y otros terceros”, añadió.
Ortiz, quien enfrenta cargos por lavado de activos y tráfico de influencias, también aprovechó la audiencia para exponer su preocupación por su seguridad personal y la de su familia. “Temo por mi vida y la de mi familia, a mí me hicieron un atentado, lo denuncié ante la Fiscalía, pero vaya mire el avance de esa investigación, no está en nada. Yo no tengo trabajo hace siete meses, soy una mujer trabajadora, no soy adinerada, vivo de mi salario, casi no tengo ni para pagar mi abogado”, indicó.
Este escándalo de corrupción salió a la luz pública tras las declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, quien implicó a Ortiz como la persona encargada de manejar el dinero de un millonario soborno para influir en decisiones dentro del Congreso. Según la Fiscalía, Ortiz actuó como emisaria de Iván Name, quien en ese entonces presidía el Senado, para gestionar el pago de 3.000 millones de pesos destinados a garantizar la aprobación de iniciativas del Gobierno.
La denuncia también involucra a la exdirectora de la UNGRD, Olmedo López, quien, según la Fiscalía, se habría reunido con Iván Name en la residencia de Ortiz para avanzar en este esquema de corrupción.
A pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía, que llevaron a la juez a ordenar su detención preventiva en la cárcel El Buen Pastor, Ortiz mantiene su postura de inocencia. “Soy una mujer inocente de todos los delitos que me están acusando. Voy a ir hasta las últimas consecuencias por mi inocencia”, concluyó.