El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este sábado por la tarde a las Islas Galápagos, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, para reunirse con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, y abordar temas de cooperación bilateral, informó la Cancillería en Quito.
La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en representación del presidente Noboa, recibió en el aeropuerto de Isla Baltra a Petro, que realiza una visita oficial tras haber aceptado una invitación que le hiciera recientemente el ecuatoriano.
Ambos mandatarios “mantendrán una reunión en las Islas Encantadas y abordarán las acciones de cooperación bilateral”, añadió la Cancillería ecuatoriana. Lea: Daniel Mendoza no será embajador en Tailandia: rechazó el nombramiento
Petro estará acompañado en esta visita por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia (Dapre), Laura Sarabia.
La visita se extenderá hasta el domingo, ha asegurado la Presidencia colombiana en un comunicado. “Este encuentro bilateral tiene como propósito reforzar los vínculos entre ambas naciones y trabajar de manera conjunta en iniciativas de protección ambiental y acción climática”, precisó Presidencia.

Se tiene previsto que Petro y Noboa recorran las sedes del Parque Nacional Galápagos y la Estación Científica Charles Darwin, situadas en la Isla Santa Cruz, en el centro del archipiélago.
“Este intercambio permitirá identificar oportunidades de cooperación en proyectos ambientales y compartir experiencias exitosas en la conservación de la biodiversidad”, indicó Presidencia. Le puede interesar: Renuncia de Daniel Mendoza a embajada en Tailandia: Cristo se pronuncia
Y agregaron: “La agenda también incluirá reuniones bilaterales enfocadas en la gestión sostenible de recursos naturales y el fortalecimiento de acciones conjuntas frente al cambio climático”,
Petro y Noboa mantienen una buena relación y se reunieron en el marco de la COP16 de biodiversidad celebrada en octubre pasado en la ciudad colombiana de Cali, donde hablaron sobre cooperación energética y fijaron esta visita a las Islas Galápagos.